El escrito fue presentado ayer en la oficina del Inadi de Neuquén por la abogada Angélica Muñoz, quien representa a Poblete y al otro preso. Los denunciados son el director del CFP 30, Florentino Quiroga, el profesor de electricidad domiciliaria Héctor Figueroa y la preceptora Natalia Catalán.
De acuerdo con la denuncia, a Poblete le informaron que debido a la cantidad de inasistencias había perdido la regularidad. Para la abogada, Poblete cumple con todos los requisitos de ley, “incluso los días que no pudo ingresar fue porque debían resolver el pedido del profesor Figueroa (no quería recibirlo a Poblete en la institución), por ello las inasistencias no son imputables a mi asistido”.
La letrada aclaró que ya el 30 de julio en el facebook de ATEN Zapala rechazaron la incorporación de Poblete en el CFP 30. La publicación la hicieron a los pocos días de que la jueza subrogante Leticia Lorenzo (el 25 de julio) autorizara al ex policía las salidas para ir a estudiar a dicha institución, que hace 14 años trabaja formando a personas privadas de la libertad.
Lorenzo contempló que el ex cabo cumplía con todos los requisitos de ley e incluso dispuso que en caso de faltar un móvil para su traslado, pueda concurrir al CFP 30 caminando, acompañado por un policía.
En el Centro de Formación hubo reuniones en las que se trató puntualmente este tema, y como por ley está garantizada la educación de cualquier persona privada de la libertad, se terminó informando, ante el rechazo de algunos docentes, que Poblete había perdido la regularidad. Ahora, el Inadi deberá investigar y determinar si se trata de un acto discriminatorio.
Fuente: LM Neuquén.