Actualidad

Buscan médicos generalistas para evitar los desbordes en la guardia del Hospital

El Área Programa Zapala está en la búsqueda de ocho médicos generalistas que ingresen al sistema público de salud. Sostienen que por la falta de profesionales la guardia por momentos se desborda y que se “descuidó” las actividades de promoción de salud.

El director del Hospital de Zapala, Darío Píccoli, apuntó que hoy la mayoría de las situaciones se resuelven en la guardia y “es importante tratar de acomodarlo porque hace que por momentos la guardia esté desbordada”.


Describió que anualmente el total de consultas en el área ronda las 80 mil, de las cuales más del 40 por ciento son atenciones por guardia. El resto son consultas ambulatorias y en los centros de salud.

En el servicio de cirugía explicó que “ahora se está con lo justo cubriendo las necesidades" pero en el corto plazo se necesitará incorporar tres profesionales porque “hay cirujanos que por cuestiones personales dejan el servicio”.

Píccoli anticipó que tendrán dificultades en unos meses sino se suman profesionales “por el crecimiento del hospital y porque hay médicos que van a dejar el servicio”.

Observó que en el área programa sobre todo “el déficit viene en lo que es atención primaria, que son todos los centros de salud”.

Dijo que por el crecimiento del hospital los profesionales que se necesitan son de medicina general, cirugía general, y reforzar con médicos clínicos.

Explicó que la falta de profesionales es una realidad que se observa a nivel nacional.

Carla Rojas, jefa del departamento de área programa, señaló que se da respuesta a los pacientes pero por el personal escaso “la gente tiene dificultades para la accesibilidad a la atención y hay tareas que van quedando relegadas que tienen que ver con la promoción de salud”.

Comunicó que desde que se abrió la convocatoria a nivel nacional se presentaron interesados que “no tienen residencia en medicina general y en su mayoría son egresados recientes y no tienen una especialidad”. Por lo cual no cumplen con uno de los requisitos excluyentes.

Ante esto, se les ofreció ingresar al régimen de residencia que tiene el hospital con la posibilidad de sumarse en un futuro al sistema de salud.

Rojas detalló que para incentivar la llegada de médicos de otras provincias se ofrecen una serie de beneficios. Uno es ingresar como planta permanente “con un periodo de evaluación, pero marcando una diferencia con otras provincias donde la estabilidad laboral llega unos años después”.

Otra es de los puntos que se presentan como incentivo es “trabajar en un hospital insertó dentro de un sistema de salud organizado en cuanto a nivel de complejidad y con un sistema de referencia y contrareferencia” y “la posibilidad de acceder en los primeros años a casas institucionales para vivir”.

El régimen que se propone es de dedicación exclusiva.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web