En medio de lagrimas, recuerdos y gritos de aliento, los veteranos tomaron con sus manos el busto y dieron inicio a una caravana que recorrió la capital neuquina y terminó con un acto en el cenotafio que recuerda a los caídos en la guerra.
Horacio Haag, excombatiente neuquino, recordó que “la virgen llegó una semana después de haberse iniciado la guerra y estuvo durante todo el combate. Era una parte nuestra que había quedado como perdida y ahora pudimos recuperarla”. De la actividad también participaron el padre Vicente, veterano de guerra y quien fuera capellán en Malvinas, y estará acompañado por el padre Daniel, capellán de las Fuerzas Armadas en Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez participó de la actividad.
La imagen regresó al país después que autoridades religiosas del Reino Unido y el Vicariato Castrense argentino iniciaron tratativas para la devolución de la virgen al país. La imagen fue recibida y bendecida por el Papa Francisco, y después de 37 años volvió a Argentina. Su primer recorrido fue en Buenos Aires, donde visitó diferentes unidades militares que intervinieron en la gesta de Malvinas.
Tras el acto, la imagen de la virgen de Luján será trasladada a la capilla del barrio frente al Batallón de Ingenieros. A partir de hoy iniciará un recorrido por las localidades de Junín de los Andes, Zapala y Covunco. Regresará el viernes para visitar las unidades del Ejército, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional que intervinieron en la guerra.
El itinerario culminará en la provincia con el trasladado hasta el puente carretero, donde será entregada a los ex combatientes de Río Negro, para iniciar el recorrido por esa provincia.