Actualidad

Las cavernas de Las Lajas como atractivo turístico

Por muchos años en Las Lajas, el sueño de la espeleología permaneció dormido y las cuatro cavernas que componen el sistema cavernario de Cuchillo Curá siguieron guardando sus valiosos y preciados tesoros. Las estalactitas y estalagmitas se siguieron “ayudando” para convertirse en unas geoformas de una hermosura sin igual.

Una estalactita es un espeleotema que cuelga del techo de una cueva. Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos por el agua que se filtra por las paredes rocosas a través de miles de años. Una estalagmita es otro tipo de espeleotema que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. Si ambas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse y “hermanarse” en la mágica vida de la naturaleza, el resultado se denomina columna o pilar.

Un grupo de espeleólogos de Buenos Aires junto con la Municipalidad de Las Lajas buscan desarrollar un plan de manejo sustentable y una posible explotación turística para que se puedan conocer estas increíbles bellezas que guarda el rico suelo lajeño.

El gobierno municipal, a cargo de la intendenta María Espinosa, se propuso convertir a la localidad en un verdadero centro turístico con la explotación de sus recursos espeleológicos y la valoración de sus múltiples servicios y riqueza culturales.

Gabriel Redonte, responsable de la campaña del Grupo Espeleológico Argentino, explicó que la caverna El Arenal es la que reúne las mejores condiciones para habilitarla turísticamente. “Hemos relevado más de 4 kilómetros de galerías en las cuatro cuevas que componen el sistema. Estamos terminando esta campaña para poder publicarlo y darle el apoyo necesario para todo estudio de protección y conservación del sitio que forma parte de un plan de manejo”, describió.

El sistema Cuchillo Curá se compone de cuatro cavernas: El Arenal, El Templo, Del Gendarme y Los Cabritos. Las cuatro tienen un mismo origen hidrogeológico, una misma formación, solo que no forman parte de una sola cabida porque hay derrumbes que la han seccionado.

Todas las cuevas están desarrolladas en rocas calizas, tienen geoformas, una morfología donde ha habido circulación de agua y de corrientes subterráneas, derrumbes que forman grandes alas y posteriormente relleno de calcita que ha formado estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones espeleotemas de la caverna.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web