El origen del conflicto remonta a otra protesta del Polo Obrero (PO): la que se realizó en septiembre del año pasado, que duró una semana y afectó el suministro de nafta tanto en Zapala como en pueblos vecinos. En esa oportunidad, el Municipio y la Provincia tomaron distintos compromisos con los desocupados, quienes denuncian que no se cumplieron.
Según los manifestantes, el Municipio brindó algunos paliativos, como bolsones de comida, pero no se avanzó con los planes laborales. Además, denuncian que la nueva gestión, a cargo de Carlos Koopmann -que significó el regreso del MPN- tiene punteros que condicionan el acceso a dichos planes y agreden a las personas de la agrupación.
A horas de iniciada la medida de fuerza, el Municipio anunció que llegó a un acuerdo con 300 desocupados. Se planteó un contrato de contraprestación de servicios en diferentes áreas.
Sin embargo, el PO aseguró que son planes de $6000, sin cobertura social, en cooperativas de trabajo que no tienen fecha de inicio de actividad y que esconden trabajo en negro.
Con este desencuentro, la agrupación anunció que mantendrá el corte de ruta hasta obtener "fuentes de trabajo genuinas".
Fuente: diario RN.