Soledad Martínez y Atilio Zapico pidieron se investiguen dichos de funcionarios municipales actuales que sembraron dudas sobre la gestión comunal saliente y la posible comisión de delito por no haber formulado las denuncias correspondientes en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.
La ex intendenta Soledad Martínez y el ex concejal Atilio Zapico hicieron una presentación en el Ministerio Público Fiscal de Zapala para que se investiguen y esclarezcan los hechos que surgen de las declaraciones públicas de funcionarios municipales, en torno a la situación patrimonial y de los recursos de la comuna, y que ponen en duda la transparencia de la gestión municipal saliente.
El pedido apunta a las manifestaciones públicas realizadas por la actual Secretaria de Gobierno Belén Aragón, por el Subsecretario de Prensa Oscar Aliaga y por el presidente del Concejo Deliberante Víctor Chávez.
La presentación a la Fiscal Jefe Dra Sandra González Taboada se fundamenta en que los funcionarios mencionados hacen expresas alusiones en entrevistas públicas, a faltantes de dinero respecto a la gestión municipal saliente, generando sospechas sobre la misma y pretendiendo la posible comisión de un delito penal. De esta forma, entienden Martínez y Zapico, se cuestiona la veracidad de la información que surge del acta de entrega efectuada el 3 de enero del 2020, que daba cuenta de una disponibilidad de fondos municipales de 59.960.810 pesos.
También solicitan los ex funcionarios municipales investigación sobre las acusaciones públicas vinculadas al faltante de recursos con registro patrimonial de la radio municipal, y del inventario de bienes de comuna. Así también de la posible comisión de delito por parte de la Secretaria de Gobierno y del Presidente del Concejo Deliberante, en virtud que de las afirmaciones de faltantes de dinero y dudas sobre la veracidad de la certificación respaldatoria al registro de saldos, se desprende que deberían haber promovido la denuncia correspondiente ante la misma Fiscalía, para el esclarecimiento de los hechos sospechados.
Con respecto a la situación, expresó: “En estos 50 días que lleva el actual gobierno municipal hemos escuchado en recurrentes oportunidades, hechas seriamente, o de manera jocosa, pero siempre en el mismo sentido, desconociendo datos que nosotros hemos consignado como declaración jurada en el acta de entrega de gestión del pasado 3 de enero por mesa de entrada de la municipalidad”, y agregó:
. “Concretamente, permanentemente dicen que el dinero no está, lo dijo el Presidente del Concejo Deliberante en Feedback, y la Secretaria de Gobierno, lo repiten cada vez que tienen oportunidad y la verdad que nosotros siempre lo decimos, la política está llena de temas para discutir, nosotros somos discutidores ávidos, todo el mundo nos conoce, ahora hay cosas que se discuten y cosas que no, si nosotros le decimos a los zapalinos que dejamos 60 millones de pesos en las cuentas de la municipalidad al 30 de diciembre , no queremos que los zapalinos tengan dudas y no queremos que nuestra honestidad la ponga en duda nadie, entonces, como se ha insinuado que lo que nosotros decimos no es así y lo que decimos que está no está, hicimos lo que nos manda la Constitución, le dijimos a la fiscalía, investiguen la situación de los saldos bancarios de la municipalidad de Zapala y díganle a los ciudadanos cuánto dinero había al 31 de diciembre del 2019. Entendemos que esa será la manera de agotar la discusión, porque no les sirve una auditoria, debido a que para algunas cosas se sientan a hablar con la UNCo y para otras se ríen”.
Fuente: Zapala Noticias y FM Feedback.