Destinadas a dar comienzo a una Plan de Ordenamiento del espacio, para obtener de esta manera múltiples beneficios, como la mejora de la calidad del bosque, reducir riesgos de accidentes ocasionadas por desrame o caídas producidas por la velocidad del viento en la ciudad y dotar de un considerable stock de leña a sectores más vulnerables de la ciudad.
Esta actividad, está orientada a la extracción de árboles añejos, con deficiente estado sanitario, muertos en pie o con caída de riesgo.
“La idea es mejorar la calidad de los árboles que están en el bosque, hay mucha cantidad plantados uno cerca del otro, lo que hace que no se alcancen a desarrollar porque cuanto menos espacio tienen menos crecimiento van a tener”, señaló el Subsecretario de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, Fabián Romero.
Va a ser un trabajo paulatino con un máximo de seis personas dentro del bosque, por las medidas de la cuarentena y la reducción del personal.
Además, Romero afirmó que “esta actividad se va a llevar a cabo para dejar los mejores árboles en pie y la mejor calidad, para que quede un lindo bosque. El mismo tiene un potencial enorme para hacer y se está reflotando, también, los invernaderos y los almácigos”.
Posteriormente, la continuidad del plan, cuando el clima y la estación lo permitan, se replantará con diferentes especies, en algunos sectores del Bosque, donde hay espacios para aprovechar.
Las operaciones las llevará a cargo personal Municipal del área de espacios verdes, con experiencia en este tipo de tareas, con la conducción técnica de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.