Luego de casi cinco meses sin la práctica de varios de los deportes más convocantes o populares a raíz de la pandemia, desde la Secretaría de Deportes de la Municipalidad elaboraron una detallada guía para que la flexibilización se realice a conciencia. En la misma, se le brinda a los propietarios de gimnasios, instituciones privadas y dirigentes de clubes un pormenor de los detalles básicos a tener en cuenta a la hora de elaborar sus protocolos.
Las actividades a flexibilizar en los gimnasios son: spinning, cinta, funcional aeróbico y zumba. En el caso de las instituciones privadas o clubes se suman el fútbol, gimnasia deportiva y rítmica, básquet, hockey, rugby, boxeo, artes marciales, yoga y automovilismo.
Esta semana se desarrollaron diversas reuniones a fin de acercar la propuesta y verlo reflejado en los protocolos definitivos. En el caso de los gimnasios que ya venían trabajando y tenían su sistema, se solicitó que realicen los cambios correspondientes a raíz de las actividades que se suman.
Por su parte, los clubes tendrán la ardua tarea de encarar la confección de estos aspectos básicos teniendo en cuenta que se trata sólo de fundamentos técnicos y preparación técnica (está prohibida la realización de amistosos o competencias). Una vez finalizado, deberán presentarlos ante la Secretaría de Deportes, y ellos realizarán las correcciones y aprobación pertinente.
Alejandro Vignolo, Secretario de Deportes, manifestó que la flexibilización será por un total de 12 días y luego será el momento de realizar una evaluación para ver si continúan. A su vez, los controles hasta llegar a la fecha límite serán efectuados por el cuerpo de inspectores y la Fiscalía Municipal.
Guía para confección de protocolos en gimnasios:
Respetando distanciamiento social, de 16 mt2 (4×4), mínimo
El distanciamiento de las bicicletas y cintas deben respetar el mismo distanciamiento 4×4, mínimo
Respetar cantidad de personas en el local de acuerdo a los mt2 del mismo
NO compartir elementos deportivos,
NO compartir artículos de uso personal Ej. botella de agua, toalla, vaso etc.
NO usar sanitarios, ni vestuarios (salvo casos de fuerza mayor)
Uso de tapa boca de uso obligatorio
Alfombra de desinfección al ingreso del local
Uso de alcohol 70/30 para desinfección de manos al ingreso del local
Desinfección del espacio de trabajo luego de cada clase
Clases de 45 minutos por 15 minutos para desinfección si el espacio es chico o 1 hora por 30 minutos si el espacio es más grande
Horarios de apertura 8 horas y cierre 23 horas
Guía para confección de protocolos en instituciones privadas
SOLO Y EXCLUSIVAMENTE FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIFICA,
(SIN ENCUENTROS, SIN JUEGOS Ej. 1 vs 1 2 vs 2, SIN COMPARTIR ELEMENTOS DEPORTIVOS ETC.)
Traslados e ingreso seguros a las instituciones, clubes, establecimiento deportivos etc.
Las instituciones o establecimientos deportivos, deben disponer de una persona encargada de llevar un registro de control diario de ingreso de toda persona que ingrese al recinto (padres, deportistas, profesores etc.) como así también hacer cumplir el protocolo.
Respetando distanciamiento social, de 16 mt2 (4×4) mínimo tanto adentro como afuera
El distanciamiento de las bicicletas y cintas deben respetar el mismo distanciamiento 4×4, mínimo.
Respetar el factor de ocupación establecido, (cantidad de personas en el local de acuerdo a los mt2 del mismo)
NO compartir elementos deportivos,
Cuidados de efectos personales, no compartir artículos de uso personal Ej. botella de agua, toalla, vaso etc.
NO usar sanitarios, ni vestuarios (salvo casos de fuerza mayor)
Uso de tapa boca obligatorio
Cuidado en instalaciones, alfombra de desinfección al ingreso del local
Uso de alcohol 70/30 para desinfección de manos al ingreso del local
Desinfección del espacio de trabajo luego de cada clase
clases de 45 minutos por 15 minutos para desinfección si el espacio es chico o 1 hora por 30 minutos si el espacio es más grande
Horarios de apertura 8 horas y cierre 23 horas
Cantidad de mts2 con lo que cuenta cada club o institución