Además de la exención tributaria sobre los ingresos brutos, se impulsarán beneficios sobre el impuesto de sellos para los actos, contratos u operaciones en que intervengan los beneficiarios radicados en la Zona Franca de Zapala, que tengan efectos exclusivamente en dicho territorio, y cuyo objeto se vincule directamente con el ejercicio de su actividad.
Durante su tratamiento en general el diputado Javier Rivero (MPN) dijo que la consolidación de la Zona Franca en el centro de la provincia “constituye un sueño” para la localidad de Zapala y alrededores. Mencionó el marco normativo que antecedió a la ley y aseguró que la misma “implica la diversificación de la matriz productiva en la provincia”. Dijo que la norma “aporta previsibilidad” para que las empresas se radiquen en la zona a partir de los beneficios impositivos, lo que reimpulsará la actividad económica de la región centro.
Al acompañar la propuesta, la diputada Soledad Martínez (FdT) aseguró que la Zona Franca de Zapala “es la Zona Franca de la provincia” y remarcó que se trata de una “promoción fiscal” para el flujo de la economía y no “una zona liberada”. Destacó que la ley será una herramienta de contratación prioritaria de mano de obra local.
Por la negativa se expresaron el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) y la diputada Patricia Jure (FIT) quienes criticaron la exención del pago de impuesto a grandes compañías.
En otro orden, el cuerpo hizo lo propio hoy al aprobar en particular la ley 3245, de adhesión a la ley nacional 27.118 -de Reparación histórica de la agricultura familiar-. Al recinto llegaron dos despachos de comisión, uno por mayoría y otro por minoría. Al momento de la votación, fue aprobado el despacho por mayoría que propone la adhesión a la ley nacional. Según dijo el diputado Darío Peralta (FdT) -durante el tratamiento en general- la ley retoma “los aportes” de representantes de mesas campesinas, organizaciones territoriales y funcionarios de distintos niveles que participaron de las reuniones de comisión de Producción.
El despacho por mayoría obtuvo 26 votos positivos de los bloques del MPN, Juntos, UP, Juntos por el Cambio, FRIN, FNN, Siempre y PDC, mientras que el despacho de la minoría fue apoyado por el FdT y las bancas del PTS-FIT y FIT.
“Esta es la ley que necesitan nuestros agricultores familiares para ser visibilizados”, aseguró Peralta tras destacar la masiva y diversa participación de referentes de la temática en el debate. Peralta señaló, además, que la norma constituye “una ley posible que se puede poner en práctica rápidamente”.
En tanto, la diputada Soledad Salaburu (FdT) defendió el despacho por minoría y dijo que la propuesta suspende por tres años los desalojos a agricultores familiares “para evitar la especulación sobre las tierras”. Añadió que el despacho de minoría contempla “un planteo más integral” y propone, en tal sentido, la creación de un fondo específico para el sector y de un consejo con participación de los agricultores familiares y un plan estratégico agroalimentario.
Otras sanciones
Durante la sesión de hoy, la Cámara convirtió en ley 3243 la autorización al municipio capitalino a contraer deuda en hasta 75 millones de dólares para la puesta en marcha del denominado Plan Capital de obra pública.
Entre las sesiones del día de ayer y de hoy, la Legislatura aprobó otras once declaraciones que se suman a la que repudia las manifestaciones y el accionar del fiscal Santiago Terán. A la vez, sancionó la comunicación 144 que solicita al Ejecutivo nacional la inmediata convocatoria a una mesa de diálogo con representantes de los tenedores de hipotecas de Neuquén y Río Negro por créditos UVA. El cuerpo hizo lo propio con la comunicación 145 que convoca a cooperativas, entes de energía y empresas proveedoras de gas, a adecuar planes de pagos destinados a los jardines maternales privados de la provincia, afectados por la pandemia de COVID-19, respectivamente.
La Cámara declaró de interés legislativo el programa apícola provincial llevado adelante por el Ministerio de Producción e Industria de la provincia -2934-; el Congreso Mundial de Derecho de Familia, “Familia y Crisis: Atravesando la Pandemia” -2935- el encuentro digital en realizado días atrás en el marco del décimo aniversario de la sanción de la ley 2717 que creó la Comisión Interinstitucional de intervención contra la Trata de personas -2936-; la realización del largometraje documental “No me dejes en silencio” -2937- y la presentación del libro “Conflicto de intereses del administrador societario” -2938-.
En igual sentido, el cuerpo aprobó las declaraciones de interés por el programa de formación de mediadores de lectura y de lectores “Lecturas y Navegantes”, coordinado por la escritora y docente María Cristina Ramos que se realiza en forma gratuita en escuelas públicas -2940-; el encuentro preparatorio para municipios e instituciones en el marco de la Iniciativa “1 millón de Árboles” organizada por el grupo Viento Sur Zapala -2941-; el III Congreso Provincial de Bibliotecas Populares a través de la plataforma Zoom, organizado por el Ministerio de las Culturas, a realizarse a fin de mes -2942-; la construcción y habilitación de salas de elaboración de productos, en el interior de la provincia, con el objetivo de dinamizar la producción local y garantizar la inocuidad de los alimentos y el consumo de alimentos saludables -2943- y el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa -2944-.
A la vez, mediante la declaración 2939, la Cámara repudió el encierro en el edificio municipal al intendente de Centenario, Javier Bertoldi y funcionarios municipales, por parte de obreros y empleados municipales durante la jornada de ayer.
La 15º sesión ordinaria fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la presencia de los 34 legisladores y legisladoras. El diputado Luis Aquín (JC), y las diputadas Soledad Martínez (FT) y Carina Riccomini (Juntos) participaron de la sesión en forma remota e hicieron sus votaciones de manera nominal, al igual que en la sesión de ayer.
Al inicio Pía Arroyuelo, cantautora que interpretó el himno nacional y el himno provincial. Lo hizo en el marco del Programa cultural “Himnos en Vivo - Música Activa” que contempla la difusión de artistas locales a través de su participación en el recinto.
La sesión comenzó a las 10.15 y finalizó a las 13:30.