Actualidad

Sospechan de una fiesta clandestina por la última víctima de COVID en la ciudad

Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Zapala se reunieron ayer miércoles para volver a analizar la situación epidemiológica de la localidad, luego de verificar que el hombre que falleció este martes por coronavirus había confirmado que estuvo en una reunión familiar clandestina con personas provenientes de Buenos Aires.

Marco D”Angelo, subjefe de la Zona Sanitaria II de Zapala explicó a que durante la entrevista que se realiza a los pacientes con síntomas, el hombre de 49 años había confirmado su presencia en el encuentro.

"Estas personas que llegaron de Buenos Aires habrían ingresado a Zapala por vías alternativas. Hay muchas picadas y caminos rurales que aunque la municipalidad corta sus pasos, algunas personas los pasan igual", explicó D\' Angelo.

Aún no se pudo constatar cuántos asistentes hubo en la reunión y hasta el momento no tienen registro de más contagios derivados.

El médico explicó que a la hora de realizar las entrevistas a los pacientes ellos dan por verdaderas sus declaraciones, no está a su alcance evaluar si es cierto o no lo que dicen. "Es una tarea difícil y laboriosa y de mucha responsabilidad. Dependemos de lo que nos digan las personas que están involucradas", expresó.

"En este caso se procedió a realizar lo que llamamos control del foco, que es indicar el aislamiento para todas las personas que estuvieron en contacto estrecho con el caso confirmado y proceder al hisopado en el plazo de los 4 días en caso de que tengan síntomas", detalló el subjefe de la Zona Sanitaria II.

La situación obviamente alarmó a los médicos y funcionarios de las distintas dependencias municipales y de las fuerzas que integran el COE, por lo que determinaron que reforzarán las medidas de control para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos.

"Pero por el momento no vamos a suspender ninguna de las actividades que habíamos logrado abrir", explicó el médico, quien insistió en pedir que se eviten todas las reuniones sociales y cualquier otro tipo de agrupación de personas para poder controlar el coronavirus.

La determinación de las autoridades sobre no endurecer las medidas sanitarias tiene que ver con que aún no está confirmada la transmisión comunitaria del coronavirus en Zapala, pero igualmente el COE continuará su seguimiento muy de cerca y de tener que realizar nuevos cambios lo harán.

Al mediodía de este miércoles en total son once los casos positivos de coronavirus confirmados en Zapala. De ellos, cuatro contagios se sumaron durante esta jornada. El hombre fallecido el martes es la víctima más joven de la enfermedad en la provincia.

Fuente: LM Neuquén.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web