Luego de que la localidad del centro de la Provincia registrara 13 casos en 24 horas (cifra record desde el inicio de la pandemia), los controles y trabajos de diferentes áreas se acrecentaron.
El Director del Hospital Zapala, Darío Piccoli, aseguró que la información con respecto a los casos positivos de COVID-19 en Zapala varía a medida que pasan las jornadas y en la actualidad el uso de camas es de casi un 50%.
Es el caso del área de Terapia Intensiva, donde se utilizan 5 de 8 camas, mientras que en Clínica Médica se encuentran 6 disponibles de un total de 12. Además, el nosocomio local cuenta con 14 respiradores. "Dependiendo de la situación, ya se trabaja en aumentar el número de camas para los próximos días", agregó.
Debido a la ola de contagios de los últimos días, el Personal de Salud procedió a aislar a 200 personas, a las cuales se les realiza el seguimiento y control acorde a la situación. El Director agregó que dependiendo el factor de riesgo y el grupo etario se realizan controles clínicos.
Con respecto a este tema, se lleva adelante la etapa de contención del virus y a medida que se detecta un caso positivo se procede a realizar el hisopado al contacto estrecho. “Dependiendo de la demanda, el estudio demora entre 24 y 72 horas”, dijo el Director.
Otro punto a tener en cuenta es la contención que se les brinda a los pacientes aislados la cual se efectúa de forma telefónica. “Tenemos en claro como inició la ola de contagios y vamos siguiendo esa línea. En la mayoría venimos encontrando el nexo y vamos cerrando los conglomerados, lo cual es un dato positivo”, destacó Piccoli.
Cabe aclarar que el Hospital local también recepciona pacientes de otras localidades, caso Cutral Có y Plaza Huincul, que se encuentran en etapa de mitigación del virus.
En este sentido, Fabio Leal, Director de Inspectores de Servicios Públicos aclaró que los positivos que ingresaron a la localidad y que iniciaron con la escalada de casos, no lo hicieron por los retenes de Ruta 22, sino que "se utilizaron las picadas y caminos alternativos que en su momento habíamos cerrado. Es muy complicado cerrar Zapala porque tiene muchos accesos", dijo.