"Para aquellas familias o vecinos que se encuentran preocupados por estado del edificio de nuestra escuela CPEM N°36 queremos hacerle llegar nuestro especial agradecimiento porque en este tiempo de cuarentena y distanciamiento han sido de los pocos miembros de la comunidad que se manifestaron preocupados por el abandono que sufrimos. Y esto es así porque no hubo ninguna autoridad política ni educativa que además de manifestarse públicamente hiciera algo concreto. Agradecemos entonces la preocupación aun cuando suena a crítica, porque es lo único que recibimos este año y con eso es con lo que contamos para hacer nuestro trabajo".
"Efectivamente a ese vecino que se preocupa por el estado de suciedad de la puerta o de las plantas secas queremos decirle que es más grave de lo que cree. El estado de abandono es mayor todavía y que no se soluciona con limpiar la puerta o el vidrio para que no se vea desde la vereda. En todo caso limpiar la vereda o la entrada puede hacerse en un día y luego se puede tener clases, pero el verdadero problema será reconstruir lo que no se ve para cuando se quiera reiniciar las clases".
"Queremos contarle también que los Directivos del 36, aun cuando no somos la única escuela que trabajamos allí visitamos el edificio todas las semanas no solo para regar plantas (que compramos con fondos propios), sino para verificar que nadie entre a robar lo poco que conseguimos, que no haya problemas eléctricos o roturas en las ventanas por el viento, que las oficinas estén bien cerradas, alimentar los peces que la escuela también tiene, etc. Todo eso lo tenemos que hacer a escondidas porque rige una disposición que nos prohíbe entrar a los edificios en este período, misma normativa que nos impide convocar al personal a presentarse a trabajar en el establecimiento. Es así que en nuestras visitas “casi ilegales” nos encontramos con una escuela que se está viniendo abajo producto del abandono de las autoridades políticas de la Provincia".
"No vamos a dejar de denunciar el estado de abandono porque a nosotros también nos duele lo que vemos. Es así que también aprovechamos a contarles que en todo este año no recibimos de la provincia ningún presupuesto ni para limpieza, ni para temas administrativos, con lo cual todo lo que se nos exige tiene que ser sostenido de nuestro bolsillo".
"Junto a esta nota vamos a publicar las fotos que tomamos en esas visitas para mostrar la situación crítica que tenemos donde se pueden ver: inundaciones en las sucesivas nevadas y lluvias, paneles de los techos caídos, pisos y paredes con hongos de la humedad, paredes y cerámicos con roturas producto de la misma humedad, ramas caídas de los árboles que no reciben mantenimiento, cloacas rebalsadas (desconocemos el motivo), cables eléctricos o telefónicos caídos en el patio producto del viento, y un largo etcétera. Por supuesto de todo esto informamos y pedimos mantenimiento, pero no recibimos respuesta NINGUNA".
"Es así que cada semana continuamos solos, sin ayuda y simplemente recibiendo críticas que agradecemos porque servirán para mejorar. Seguramente cuando toque reconstruir la escuela contaremos con todas esas manos para ponerse a nuestro par.
Es así que lejos de defendernos queremos sumar esas voces críticas y de reclamo para exigir lo que realmente importante a quienes verdaderamente deciden. Los convocamos a hacer llegar ese reclamo a las autoridades del CPE y del Ministerio de Educación para que hagan el mantenimiento que no hicieron en todo el año en nuestra escuela (y en todas aquellas que están como la nuestra). Es posible que así la indignación que se muestra en las redes sirva para algo".