El delito por el cual el imputado fue encontrado penalmente responsable es homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que probó el representante del Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió entre la 1:30 y la 1:50 de la madrugada del 30 de agosto de 2019. Pallero se encontraba en su vivienda de la ciudad de Zapala cuando escuchó ruidos: al mirar por una ventana observó a Guiñez caminando frente a su domicilio.
Tras suponer que iba a robarle su vehículo o algún elemento de su interior, el acusado agarró su arma reglamentaria, salió de la casa, persiguió a la víctima y le efectuó dos disparos por la espalda. Uno de ellos le impactó y le produjo la muerte.
El abogado querellante particular que intervino en representación de la familia de la víctima había requerido al concluir el juicio y al igual que el fiscal del caso, que se declare responsable al imputado.
Los magistrados que integraron el tribunal encargado de juzgar el caso, arribaron a su decisión por unanimidad.
El juicio que se desarrolló durante una semana, se hizo en las instalaciones de un club local, lo que permitió mantener las medidas sanitarias de distanciamiento requeridas a partir de la pandemia Covid-19.