El acusado, quien se pidió desde un primer momento reserva de su identidad por su estado de vulnerabilidad, vive desde el 1º de septiembre -cuando fue detenido-, en un calabozo de la Comisaría 48 por falta de una vivienda donde poder alojarse. Si bien en un principio, la defensa acordó que quede con prisión preventiva por falta de un lugar donde alojarse, por no tener casa ni contacto con sus familiares, tampoco el Estado consiguió los medios para brindarle un lugar.
De acuerdo con la teoría del caso que persigue la Fiscalía, el crimen ocurrió entre las 18 del 31 agosto y las 9 del 1 de septiembre, en un puesto del paraje Santo Domingo. En el mismo, en la casa principal vivía la víctima, quien le prestaba un cuarto exterior al acusado.
Mientras Betancur estaba acostado y bajo los efectos de un alto consumo de alcohol, "el acusado lo golpeó en la cabeza, primero con unas boleadoras y luego con un elemento de hierro, en reiteradas ocasiones hasta causarle finalmente la muerte por múltiples lesiones", detalló la fiscal jefa Sandra González Taboada al modificar los cargos de homicidio simple a homicidio agravado por alevosía.
De esta manera, se espera que la Fiscalía busque la realización de un juicio por jurados y una pena de prisión perpetua.
El crimen ocurrió en un puesto del paraje Santo Domingo.