Actualidad

Preocupa una nueva suba de contagios en la ciudad

La localidad cabecera de la zona sanitaria del centro de Neuquén aún no tiene pacientes en espera, pero el panorama es malo si continúa la tendencia de aumentos de casos de coronavirus de la última semana. Las 14 camas de terapia intensiva están todas ocupadas, salvo excepciones de algunas horas y el personal de Salud, muy cansado.

La ocupación de camas varía, explicó el médico, por el estado de salud de las personas. A veces un paciente "baja" a internación clínica porque mejoró, pero otro "sube" a terapia intensiva. Con este balance, el porcentaje de ocupación varía del 98 al 100%.

El 15 de enero es la fecha clave que marcan desde Salud. En ese punto, el jefe de la zona sanitaria II, Carlos Quarin, coincidió con el director del hospital Castro Rendón -el más importante de la provincia-, Adrián Lammel. Para ambas autoridades sanitarias, si no se frena la inclinación alcista de contagios.

Quarin aclaró que en la zona no viven el mismo aumento exponencial que en la Confluencia, pero teniendo en cuenta los casos de Zapala y del interior, el hospital va a estar complicado.

Hasta el informe de anoche del comité de emergencias local, sumaban 556 casos activos. Podría considerarse una cifra menor teniendo en cuenta que es similar a Rincón de los Sauces o Junín de los Andes, solamente, o comparando con los más de 700 que suma San Martín de los Andes. Pero esa cantidad de casos la que llevó al límite la terapia covid zapalina, lo que permitiría proyectar una situación similar en casi toda la provincia.

Además del aumento de casos, el otro aspecto de esta situación es la falta de personal de Salud. Esto se debe a que se han retirado los refuerzos enviados por Nación y que los locales se están tomando licencia. "Son poquitos días, unos cinco o siete", explicó Quarin. Lo más preocupante es que si la situación epidemiológica continúa con la tendencia actual, se deberán suspender las vacaciones a pesar del cansancio de los profesionales.

Fuente: diario RN.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web