La semana pasada se dictó, durante dos jornadas, una capacitación de buenas prácticas en la elaboración de alimentos y en el uso de equipos de medición para controles en proceso. La capacitación se desarrolló en la ciudad de Zapala.
La actividad se realizó a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), junto a la municipalidad de Zapala y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La capacitación se incluyó dentro del proyecto de fortalecimiento de plantas y salas de elaboración de alimentos en la Provincia del Neuquén. Contó con diversos aspectos, entre ellos en manipulación higiénica de los alimentos relacionados a la seguridad e higiene para su adecuada preparación y conservación, de forma tal que resulten seguros y se puedan prevenir enfermedades. A su vez, se trabajó sobre los principios, normas y recomendaciones técnicas que permiten obtener productos con la calidad deseada para el consumo humano.
Se plantearon conceptos fundamentales que se desprenden de las buenas prácticas de manufactura para que cada establecimiento pueda construir su plan a medida y llevar a cabo la construcción del manual de procedimientos correspondiente, además contar con el conocimiento para el mantenimiento, uso, calibración y verificación de los instrumentos utilizados en los establecimientos que elaboran alimentos, de modo de poder obtener resultados de calidad.
Por último, se instruyó a las personas participantes para que comprendan la importancia en el desarrollo de un plan de trazabilidad en los establecimientos elaboradores de alimentos y se obtengan las herramientas concretas para abordarlo e implementarlo. La capacitación estuvo dirigida hacia personas que intervienen en todos los procesos de preparación, fabricación, transformación, elaboración, almacenamiento, envasado, transporte y suministro de alimentos.