Actualidad

Condenaron a la Ex Jueza de Faltas Municipal

Ayer se dio el veredicto en el caso de interés público, contra la Ex Jueza de Faltas, Delia Sánchez y el abogado particular Claudio Brusco. Para Sánchez la condena fue por abuso de autoridad continuado y el abogado por el delito de encubrimiento por receptación dolosa en carácter continuado.

El fallo del tribunal fue por unanimidad, pero con cambios y absoluciones respecto de los pedidos de la fiscalía y de la querella particular.

En el caso de la ex jueza de faltas, María Delia Sánchez, el tribunal que intervino entendió que el abuso de autoridad fue en carácter de delito continuado y que no se trató de siete casos distintos. Además, la absolvieron por el delito de peculado, por el que la habían acusado la fiscal jefa y la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo.

En el caso de Claudio Alejandro Brusco, el tribunal lo declaró responsable por encubrimiento por receptación dolosa, pero lo absolvió respecto del delito de usurpación de autoridad.

Durante el juicio, la fiscal jefa y la fiscal del caso acusaron a Sánchez por haber derivado el cobro de multas de esa localidad al estudio jurídico de Brusco, cuando debían haberse tramitado dentro de la esfera administrativa municipal. A Brusco se le imputó haber recibido esas multas, sabiendo que no era el trámite que correspondía y que él conocía por su pasado como funcionario del área específica en el municipio.

El Fiscal Administrativo Municipal, Dr. Marcos Sacoccia, comentó que “en líneas generales estamos conformes con lo que resolvió el Tribunal” porque “entendíamos que esto favorece al respeto por las instituciones municipales y al sistema que establece la Carta Orgánica”.

Agregó que “el sistema se venía cumpliendo y que las personas de derecho que fueron declaradas responsables penalmente lo conocían. Es merecido que haya existido este reproche penal porque ellos con mayor razón debían sujetarse a lo que establece la norma ya que la conocían”.

Ahora, al tratarse de una decisión que determina la responsabilidad penal por un delito, aún resta conocer la pena para cada persona imputada. Esta segunda parte del juicio se llevará adelante dentro de las próximas semanas, una vez recibida y notificada la sentencia escrita.

Zapala

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web