El violento homicidio tuvo lugar entre las 18 del 31 de agosto del 2020 y las 9 de la mañana del día siguiente, en el domicilio de la víctima, donde también se estaba alojando quien resultó el asesino. Según lo que pudo reconstruir la fiscalía, mientras Betancur se encontraba acostado y bajo los efectos de un alto consumo de alcohol, el imputado lo golpeó en la cabeza reiteradas veces, primero con unas boleadoras y luego con un hierro asador, causándole la muerte por múltiples lesiones.
El asesino no tenía un lugar donde vivir, por lo que Betancur le había dado cobijo en su hogar. Sin embargo, la convivencia terminó de la peor manera.
El asesino es un peón rural de más de 60 años, analfabeto y alcohólico, que vivió años en la más completa indigencia. Esto es así al punto tal que le hubiese correspondido una prisión domiciliaria en el transcurso de la investigación. Sin embargo, estuvo detenido en comisaría porque no contaba con ningún lugar para estar alojado.
Este miércoles se realizó una audiencia en la que la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, expuso ante el juez de Garantías Diego Fernando Chavarría Ruíz el acuerdo parcial entre la fiscalía y defensa del acusado, que contó con el aval de la familia de la víctima. Este acuerdo prevé la declaración de responsabilidad de Demetrio, quien aceptó haber sido el autor del homicidio.
Previamente se lo había acusado por homicidio agravado por alevosía, pero con el avance de la investigación se estableció el delito de homicidio simple en calidad de autor.
El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo y declaró al imputado penalmente responsable. Mientras que informó que la sentencia completa será enviada a las partes en el plazo de cinco días.
Ahora habrá que esperar que la Oficina Judicial fije fecha y hora de la audiencia en la que se va a debatir la pena que deberá cumplir el imputado, quien permanece detenido con prisión preventiva.