Con el año atravesando sus semanas finales, llegó el momento de mirar hacia atrás y analizar todos los avances y crecimiento en materia cultural que tuvo Zapala. Allí, se destacó la participación de más de 600 artistas locales de las distintas disciplinas artísticas; alcanzando un promedio de participación de 1 artista cada 3 días. Acompañada de esta participación y potenciación en la actividad cultural, el 90% de los artistas locales han ingresado a la industria cultural, obteniendo de esa manera también los beneficios de todo trabajador.
En otro ámbito, la Orquesta Infanto Juvenil, creada en el 2020, recibió instrumentos y finalizando el ciclo lectivo alcanzó los 90 alumnos participantes. La misma realiza la tarea de enseñanza de 12 instrumentos, realizando conciertos didácticos en distintos ámbitos de la localidad.
A lo largo de los últimos años se concretaron los Cds de “Zapala Canta” en sus cuatro versiones (la última se presentará en marzo). Esta acción genera la materialización de producto musical cultural que permite que se vaya construyendo el banco de música local, incentiva a los artistas a promocionar sus producciones propias. Dichas producciones son subidas a la cuenta de Spotify lo cual permite, a nivel mundial, el reconocimiento de los artistas locales. En la misma línea también se logró la sede Pre Cosquin, donde desde el año 2022 la ciudad organiza el festival folklórico más importante del país en su sede local. Lo mismo aplica para la sede de Pre Baradero.
Ballet folklórico municipal, ballet contemporáneo, coro municipal, elenco de música, ERECER, Murales, Arte Más Arte, se suman a la enorme grilla de actividades que el Municipio también acompañó y potenció a lo largo del año.
También se crearon y pusieron en escena cuatro festivales de artes escénicos: Festival Nacional de Teatro, Festival Internacional de Títeres, Festival de Teatro Infantil y el Circo del Andén.
Los números impactan: 46 presentaciones de shows nacionales en Zapala, más de 40 muestras en la Sala de Arte Marta Such, más de 500 películas proyectadas en el Cine Teatro Municipal, presentación de más de 40 escritores y obras de teatro; más de 80 presentaciones de danzas, y más de 1000 niños, adolescentes y adultos participando de talleres en diferentes espacios de la localidad.
Por eso, y más, Zapala se posicionó como un faro de la cultural provincial. De cara al 2024, aspira a seguir por el mismo camino con el objetivo de darle continuidad a dichos proyectos, pero también impulsar nuevas propuestas.