El fondo estará compuesto por el 7 % de las regalías producidas por las represas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen entre los años 2023 y 2029. El monto final será distribuido entre las localidades de la zona centro de acuerdo a los índices establecidos en el régimen de coparticipación de recursos de la provincia –ley 2148- y a otros indicadores poblacionales.
Los recursos del Fondo serán girados en forma exclusiva a las localidades de Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Covunco Abajo, Ramón Castro, Bajada del Agrio, Agrio del Medio, Quili Malal, Los Catutos y Villa Puente Picún Leufú.
El texto de la ley determina el esquema de distribución para los municipios y comisiones de fomento en cuestión. De esta manera, se prevé que el 50% del Fondo se reparta conforme los coeficientes e indicadores que asigna la ley 2148, mientras que el otro 50% se haga en función de la cantidad de servicios que presta cada localidad; su recaudación mensual; su población rural; las necesidades básicas insatisfechas de su población y los kilómetros que les separa de la capital de la provincia.
A la vez, la iniciativa crea la Comisión evaluadora y de seguimiento del Fondo, que estará integrada por un Consejo Técnico conformado por dos representantes –titular y suplente- por cada municipio y por cada comisión de fomento y dos representantes –también titular y suplente- por el Ministerio de Hacienda. La presidencia será rotativa en forma anual. Dicha comisión será la encargada de analizar los datos e indicadores precisados en el articulado para la distribución de recursos y actualizar semestralmente los datos y el coeficiente sobre el que se distribuirá la mitad del fondo.
El articulado hace mención a la necesidad de reparar económicamente la zona tras los “40 años de infructuosas gestiones para la puesta en marcha del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I y por los montos coparticipables establecidos en la Ley 2148 que se encuentran congelados desde hace más de 15 años”.
En los fundamentos, los diputados y las diputadas retoman el debate legislativo que se basó en el vencimiento, en el próximo año, de concesiones hidroeléctricas de la región Comahue y aseguran que, frente a tal escenario, “es necesario tomar decisiones que reparen en forma de políticas públicas activas, las desigualdades generadas por la inercia de un régimen de reparto del ingreso que mantiene en el atraso y el desfinanciamiento a importantes localidades neuquinas”.
Añaden más adelante que el Fondo sugerido constituye así una reparación orientada a “equilibrar la coparticipación entre las localidades más afectadas por el congelamiento de sus ingresos, por mantener desactualizados sus indicadores sociales”.
El proyecto de ley (15579) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de septiembre firmado por Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli y Soledad Salaburu.