Policiales

Gatillo fácil: piden ratificar la condena contra el policía Pallero

El policía Pablo Maximiliano Pallero fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en un estremecedor caso de gatillo fácil ocurrido en Zapala en agosto del 2019. La víctima fue Facundo Guiñez.

El policía Pallero nunca negó el hecho, aunque aseguró que la víctima intentó robarle el estéreo del auto. Sin embargo, su relato no pudo ser comprobado, mientras que las pericias realizadas al equipo que supuestamente había intentado robar echaron por tierra dicho planteo. Es que en el estero no se encontraron huellas de Facundo, la víctima, y sí de otro personal policial sobre el que todavía resta determinar su responsabilidad en el hecho.

Pero la defensa de Pallero no se quedó de brazos cruzados y plantearon la impugnación de la condena. Así fue que este último viernes se realizó una audiencia de impugnación, en la cual la fiscal jefa Sandra González Taboada, junto al fiscal del caso Marcelo Jofré, solicitaron que se ratifique la sentencia contra Pallero.

Durante la audiencia la fiscal jefa solicitó que se rechace la impugnación presentada por la defensa, quien planteó una figura legal menos gravosa para el imputado y una pena menor.

El abogado querellante, que intervino en representación de la familia de la víctima, no tuvo contradicciones con la sentencia de responsabilidad por el caso de gatillo fácil pero si solicitó una pena mayor (de 15 años) para Pallero, rechazando cualquier posibilidad de absolución del imputado o de una pena mínima legal.

Ahora, el tribunal de impugnación deberá conocer su resolución a las partes dentro en el transcurso de esta semana.

Luciano Guiñez, hermano de la víctima, expresó su malestar por la dilación del proceso judicial. En diálogo con LM Neuquén, aseguró que "con cada nueva audiencia, se nos abre nuevamente la herida. No podemos superar el dolor; queremos que finalice ya, de una vez por toda, y que (Pallero) tenga una condena ejemplar, la máxima posible".

En ese sentido, Guiñez recordó los agravantes que pesan sobre el policía Pallero. "Tienen que tener en cuenta que era un efectivo policial; el abandono de persona; y la alevosía, porque fue un disparo por la espalda, a traición, sin darle la posibilidad de defenderse, a la madrugada, sin que pueda tener ningún tipo de ayuda. Lamentablemente lo encontró una persona al día siguiente, cuando iba a la escuela", subrayó.

Luciano Guiñez también pidió que se determine cuál fue la responsabilidad que les cabe a los otros dos efectivos policiales involucrados y que también reciban una condena.

Zapala Gatillo fácil Pallero Guiñez

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web