Con el apoyo de personal municipal, los/as vecinos/as de la ciudad que no cuenten con dispositivos con acceso a internet pueden completar el formulario online, el cual puede ser respondido en el lapso de entre 10 y 20 minutos dependiendo la cantidad de personas que habiten el hogar.
Es válido señalar que cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos.
Una vez contestado el formulario se generará un código alfanumérico, el cual deberá ser entregado el día miércoles 18 de mayo cuando él o la censista visiten el domicilio, agilizando los tiempos.
Vale recordar que la nueva modalidad es optativa, ya que igualmente el día 18 (feriado nacional) se realizará el Censo de la manera “tradicional”, es decir, casa por casa.
Las respuestas de cada persona son absolutamente confidenciales y están protegidas por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17622.
Durante el proceso se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, utilizando 37 millones de cuestionarios.
Según lo informado, 30 días después de finalizado el Censo se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos y trece meses más tarde los datos consolidados.
El último censo del año 2010 arrojó que la población nacional está compuesta por 40.117.096 habitantes (20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones.