La iniciativa busca proteger a la población en la explotación racional del agua subterránea y su control, al tiempo que establece un plan de manejo para la gestión del Área y de detección de contaminación.
La Secretaría de Estado y Recursos Naturales será autoridad de aplicación junto al Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos de la ciudad de Zapala. Como autoridad de aplicación, establecerá acuerdos entre y la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Municipalidad de Zapala y el Ente Autárquico de Servicios Públicos (E.A.M.Se..P.) para intercambiar relevamientos y documentos, realizar estudios, establecer una red de monitoreo, crear el Sistema de Información Geográfica del Sistema Acuífero Zapala (SIG) y los Sistemas de Soporte de Decisiones (SSD) y desarrollar plataformas digitales públicas de acceso a la información.
El plan de manejo será elaborado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, las autoridades municipales y el E.A.M.Se.P, con el objetivo de establecer un ordenamiento de las actividades que ocurran dentro del área natural y amortiguar los efectos de la urbanización sobre la base de una estrategia global de protección, conservación y explotación racional del agua subterránea. El proyecto contempla la creación de un fondo de fomento.
Los fundamentos explican que tanto la ciudad de Zapala como las poblaciones aledañas se abastecen de agua proveniente del acuífero y ponderan su valor teniendo en cuenta el contexto geográfico de región árida-semiárida.
“Por sus características climáticas y geológicas los recursos hídricos superficiales, en la zona de Zapala, no tienen un aprovechamiento posible inmediato. Así, el recurso hídrico subterráneo es de vital importancia porque es la única fuente de provisión de agua para usos domésticos, agrícola-ganaderos e industriales, y por tanto su protección en términos de cantidad y calidad y la implementación de una gestión integrada adquiere una importancia trascendental”, se menciona en la fundamentación.
Por otro lado, dan cuenta de las medidas implementadas desde el municipio en las gestiones 2000/2008 y 2012/2020 para la protección del acuífero, los estudios realizados a nivel académico y las acciones de concientización ambiental llevadas adelante desde distintos organismos y espacios de participación.
El proyecto (14614) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de septiembre y lleva las firmas de Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez.