Luego de dos extensas y exigentes jornadas en el escenario Atahualpa Yupanqui de la mítica Plaza Próspero Molina, la sede Zapala del Pre Cosquín celebró un logro destacado: Matías Hermosilla se consagró ganador en la categoría Solista Instrumental, obteniendo así su pase directo a la Noche de Ganadores del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2026.
La participación zapalina volvió a demostrar un alto nivel artístico, ya que además del triunfo de Hermosilla, otros representantes locales lograron llegar a las instancias finales del certamen. Maia Cardozo Reyes, en solista de malambo femenino; Kutral Malambo, en conjunto de malambo; y Criollos Ballet, en conjunto de baile folklórico, tuvieron la posibilidad de medirse con destacados participantes de todo el país, dejando en alto el nombre de la ciudad.
Durante las jornadas finales, el Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en la localidad cordobesa acompañando a la delegación zapalina y mantuvo reuniones con el Jefe Comunal de Cosquín, Raúl Cardinali, fortaleciendo los lazos institucionales y culturales entre ambas localidades.
De esta manera, Zapala ve coronado el trabajo sostenido que se realiza a lo largo del año, consolidándose como una de las sedes del país que impulsa y acompaña a artistas que sueñan con llegar al escenario mayor del folklore argentino, resaltaron desde el municipio zapalino.