Con esa decisión la medida empezó a extenderse a todo el país. Los argumentos utilizados en aquel entonces por el gobierno nacional, carecían de lógica y solo demostraban ser parte de un perfecto plan estratégico de eliminación de los servicios ferroviarios, en función de intereses políticos y comerciales.
La suspensión de los trenes condujo a la desaparición de muchos pueblos, llevó a la calle a miles de obreros, dejó en la miseria a muchas familias y desestructuró todo un sistema de comunicación que favorecía a la productividad y beneficiaba a gran parte de la sociedad.
Cuando en 1947 el presidente Perón nacionalizó los ferrocarriles que pertenecían a empresas privadas, mayoritariamente británicas, una frase ganó la calle: "Ahora son nuestros". Pero en la década del "90 el Estado se desprendió de ellos y muchas líneas desaparecieron en un país como el nuestro, en el que la geografía y la economía los seguían y continúan necesitando.
La Estación de Zapala pertenece al Ferrocarril General Roca en su ramal entre Bahía Blanca y Zapala.?No presta servicios de pasajeros desde 1991, sin embargo por sus vías corren trenes de carga, a cargo de la empresa Ferrosur Roca.
A esta estación llegan Mafalda y sus padres cuando viajan de vacaciones a la zona de los lagos argentinos.