La diputada provincial del FdT Soledad Martínez mantuvo en la semana un encuentro con el Director de Vialidad Nacional del Distrito XII Neuquén Alberto Ciampini, a quien le planteó temas vinculados a obras viales necesarias y en ejecución del interior provincial y de algunos sectores de la Confluencia.
Junto al funcionario nacional abordaron la necesidad de concretar una rotonda sobre la Ruta Nacional 237, en la localidad de Piedra del Águila, la colocación de semáforos y de reductores de velocidad en el tramo de ingresos a la planta urbana, y en particular frente a la Escuela Nº 10, ubicada a la vera de la traza nacional. La diputada compartió la inquietud de la comunidad y de Eduardo Cifuentes, Mirta Aquito y Marcos Sifuentes, ediles del Frente Grande y del justicialismo respectivamente, respecto al flujo creciente de vehículos de paso hacia la cordillera, y la ocurrencia de frecuentes accidentes en zonas cercanas a la ciudad. Esta condición de tránsito permanente complejiza dicho sector vial, tanto para la circulación de ambulancias, como para el ingreso seguro al centro de salud local, entre otros factores a atender.
El titular de Vialidad informó que se está trabajando en el tema de Piedra del Águila y se programa una próxima visita a la localidad para avanzar en la resolución de las demandas que hacen a la seguridad de los vecinos en los tramos de la ruta referenciados.
En el área Confluencia Martínez planteó también la necesidad de obras de vinculación de la traza urbana de la multivía respecto de la ciudad de Plottier, inquietud expresada por la intendenta Gloria Ruíz, en lo que hace a algunos tramos de ingreso y egreso a la ciudad. En tal sentido Ciampini detalló que se trabaja en el proyecto y presupuesto de dicha obra.
En particular, la legisladora le manifestó la inquietud en dar continuidad a la obra de la autovía entre las localidades de Arroyito y Cutral Có, y en una etapa posterior desde Cutral Có a Zapala, en lo que configuraría una obra de enorme impacto en el desarrollo provincial y en las economías locales. Dicha extensión de la multivía implicaría una reducción de costos logísticos para industrias y comercios, dotando de mayor seguridad y agilidad al tránsito habitual y excepcional por temporadas de turismo, y una revalorización de la conectividad interoceánica respecto de los pasos fronterizos que se vinculan a través de la zona Centro.
También se abordó en la reunión el estado de avance de obra del puente de La Rinconada sobre el río Collón Curá y la finalización de tramos de conectividad de la ruta 22 en el acceso Norte.