Esta mañana, equipos de trabajo de la secretaría de Seguridad comenzaron a verificar el trabajo previo del desarrollo de la nueva red de gas en la Unidad de Detención N° 31 de Zapala, anexa a la comisaría.
La dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias -dependiente de la subsecretaría de Seguridad- será la encargada de realizar el seguimiento de la nueva obra de gas cuyos trabajos comenzarán a partir de mañana.
Esta labor forma parte del cronograma de trabajo previsto para restablecer el sistema de gas tal como lo era de forma original, con el objetivo de garantizar la calefacción a las personas que viven allí.
Cabe remarcar que en la actualidad la calefacción es garantizada a través del servicio eléctrico, a partir de una línea eléctrica que fue provista de manera exclusiva para este fin, por parte de la cooperativa de luz local ante el pedido que hizo la dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias. Esta gestión se concretó de manera inmediata como respuesta a la quita de medidores que sufrió la institución, en el último tiempo, por la detección de una pérdida de gas, y para salvaguardar la integridad de la población que convive allí.
En este sentido, desde el área detallaron que la obra nueva de gas requerirá de un desembolso de poco más de 800 mil pesos, que incluirá cañerías nuevas y calefactores. Cabe destacar que en estas tareas interviene el trabajo conjunto con Policía, que cuenta con gasistas matriculados que trabajan en estas obras para las distintas unidades de Detención que hay en la provincia.
“Se realizará un trabajo durante 15 días para restablecer todo el sistema de gas en donde también intervendrá Camuzzi para los requisitos técnicos como lo son las pruebas de hermeticidad; y una vez todo esté apto, se habilitará nuevamente la calefacción vía gas”, ratificaron desde el organismo. “En resumen, en la U31 se cuenta con un sistema eléctrico que está reforzado porque sería fundamental que la cooperativa de luz local, deje esa línea eléctrica que habilitó, y de manera paralela, tendrá calefacción provista por gas”, explicaron.
Por otra parte, para la institución se está gestionando obras de acondicionamiento y mejoras para un espacio pensado para montar un taller de carpintería que acompañe las tareas de laborterapia que realizan los internos. Además, en los próximos días se colocarán 4 placas de policarbonato en las ventanas de la Unidad Penitenciaria, inversión que alcanzó los 200 mil pesos.
Otra de las gestiones que el gobierno provincial ejecutó para la población en contexto de encierro, y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 24.660 -de ejecución de la pena privativa de la libertad- fue la inauguración en el mes de abril, de un complejo habitacional de 6 viviendas de pre egreso destinadas a internos que tienen salidas transitorias y están próximos a recuperar su libertad.
En este sentido, a principios de este mes, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, autorizó la contratación de la firma estatal NEUTICS SAPEM para la puesta en marcha del sistema de videoseguridad que será instalado en este complejo por un desembolso total de 6,7 millones de pesos.