La localidad del centro de la provincia inició los festejos por un nuevo aniversario, y pese a que las condiciones climáticas obligaron a modificar la agenda de eventos en horas de la mañana, el Intendente Carlos Koopmann tomó la palabra en la conferencia que se realizó en el Hall del edificio Municipal y se dirigió a todos los habitantes.
Allí, estuvieron acompañando al Intendente, el Gobernador Omar Gutiérrez, el ViceGobernador, Marcos Koopmann, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, entre otros.
“Después de años de quedar detenida en el tiempo, Zapala vuelve a mirar el futuro con esperanza. Y eso lo estamos haciendo juntos, porque somos un equipo”, comenzó.
“Somos un equipo con cada uno de ustedes, somos un equipo con el gobierno provincial, con la Legislatura, y también con el gobierno nacional, porque en cada uno de estos lugares, cada vez que realizamos alguna gestión pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, encontramos las puertas abiertas”, agregó el jefe comunal.
Recordó lo complicado que fueron los inicios de su gestión: “El municipio estaba paralizado, endeudado, sin recursos propios para pagar los sueldos, sin un plan de obras, con la nevada más grande de los últimos 30 años, y como si con esto no alcanzara para tener complicaciones en nuestros inicios, a los pocos meses nos sorprendió la pandemia, que obligó a repensar todos nuestros objetivos”.
“Aún frente a ese escenario de incertidumbre, no aflojamos y convencidos de que el Estado municipal debía convertirse en el impulsor de la reactivación económica de la ciudad, tomamos la decisión no solamente de mantener sino también de ampliar los alcances del histórico Plan Más Futuro”, explicó.
Dicho plan, permite tener al día de hoy más de 250 obras ejecutadas y en ejecución, que también posibilitaron crear 200 nuevos puestos de empleo genuino para los zapalinos y las zapalinas.
En este sentido, y para ejemplificar, el Intendente se refirió a las obras de asfalto en diferentes sectores de la ciudad: “Prometimos asfaltar 100 cuadras en la primera gestión. Sin embargo, fruto del gran compromiso que tiene con esta ciudad el equipo que me acompaña en el gobierno, quiero decirles que a fines de este año llegaremos a las 215 nuevas cuadras de pavimento”.
Es válido mencionar, que en los pocos más de 100 años de Zapala se habían asfaltado 800 cuadras y “nosotros, en apenas 3 años, pavimentamos un tercio de todo lo que se había hecho en la historia”, recalcó, y anticipó que en el mes de agosto se van a licitar la ejecución de otras 70 cuadras de pavimento y 100 cuadras de cordón cuneta para distintos barrios.
También se refirió a la megaobra de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales, adelantando que “nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, cuidando el ambiente, aportando a la salud pública y, sobre todo, cuidando nuestro maravilloso acuífero, que todos los días nos brinda el tesoro del agua potable”. En este sentido, recordó las palabras de su hermano Marcos, y dijo que “cuando nos equivocamos con las políticas de cuidado del ambiente, no tenemos marcha atrás, porque planeta tenemos uno solo. No hay Plan B. Por eso para nosotros la relevancia que tiene esta planta de tratamiento, una de las obras más importantes en toda la historia de la ciudad”.
Otra obra destacada a la cual hizo mención Koopmann fue la nueva terminal de ómnibus, donde ya se presentó el proyecto ejecutivo y le permitirá a Zapala consolidarse como un nodo de distribución logística y turística de toda la zona centro de la provincia.
En cuanto a viviendas, el jefe comunal adelantó que a fines de este mes, comenzarán a trabajar en un nuevo loteo social con 500 terrenos. “Vamos a iniciar los movimientos de suelo para la demarcación de los lotes y, una vez finalizada esa etapa, vamos a dar paso a la ejecución de los servicios básicos de luz y agua, y posteriormente a los de gas y cloacas. En forma paralela, y de manera absolutamente transparente, se irá realizando la adjudicación de los terrenos que será puesta a consideración del Concejo Deliberante”.
Por otra parte, en lo que se refiere a la construcción de viviendas, se están ejecutando 44 casas del gremio SOEMZ y este año, en conjunto con el IPVU, está previsto iniciar distintos planes que sumarán otras 150 viviendas construyéndose en la ciudad antes de terminar este 2022.
El proyecto de consolidación urbana (parquización, iluminación, bicisenda y ciclovía), plantación de quince mil nuevos árboles, nueva y variada oferta académica, la exitosa y ya tradicional feria “Zapala Emprende”, las más de 40 escuelas deportivas, las competencias de carácter regional y nacional que llegaron a la ciudad y fiestas gastronómicas nacionales con miles de visitantes fueron otras de las menciones destacadas en la voz de Koopmann.
A nivel deportivo, se encargó de anunciar que el kartódromo será licitado en el mes de agosto y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, representando una inversión cercana a los 100 millones de pesos, ocupando el predio próximo a nuestro histórico autódromo “Noni Erdozain”.
“Siento un profundo orgullo y un agradecimiento eterno hacia ustedes por permitirme ser intendente de nuestra ciudad. Juntos hemos podido lograr muchas cosas. Y todavía nos faltan muchas más. Que también las vamos a conseguir si seguimos trabajando juntos y en equipo. Es la única manera de salir adelante, porque nadie se salva solo”, agregó cerca del cierre.
“Los que nacimos en esta tierra sabemos de sacrificios y esfuerzos, y tenemos la convicción y el empuje para salir adelante. Tenemos la fuerza para hacerlo. La misma fuerza del viento que forma parte de nuestra identidad. Vamos a honrar los valores que nos legaron nuestros pioneros, que decidieron venir a este lugar lejano de la Patagonia, desafiando el clima y las adversidades, aquellos que llegaron llenos de esperanza, buscando un mejor porvenir para sus familias”.
“Cuenten conmigo, que yo cuento con ustedes, para construir juntos ese futuro, donde todos hagamos de Zapala un mejor lugar para vivir”, cerró entre aplausos y emoción el Intendente de la ciudad.