Equipos de asadores de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Chubut, Salta y por supuesto Neuquén ya empiezan a palpitar la tercera fecha del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, que pone en juego la Copa FAA y la posibilidad de clasificar al Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de América, que se realizará en la ciudad de Medellín en Colombia.
Todo ello, ha despertado un enorme interés entre los asadores de la región y el país, y al tratarse de la primera vez que el evento llega a la Patagonia, nadie quiere quedarse afuera.
Los asados a la estaca son una de las clásicas formas de prepara grandes trozos de carne como costillares de ternera o o novillo, corderos, chivitos. La técnica: hacer un fuego con leña y colocar alrededor las piezas de carne sujetas con estacas o cruces.
Si bien serán tres días repletos de actividades, la jornada de domingo 13 de marzo es la que se llevará todos los flashes ya que a las 8 de la mañana serán entregados los costillares y las ubicaciones determinadas por sorteo. A partir de ese momento y del ardor de las brasas es donde se empezará a definir al nuevo campeón.
El jurado, integrado por referentes de la Federación Argentina de Asadores, personalidades locales y regionales, analizará y calificará una serie de puntos claves para coronar al mejor equipo de asadores: manipulación higiénica, encendido y manejo del fuego, utilización de las herramientas, colocación de la estaca, amarrado del costillar, vestimenta, prolijidad del trabajo en parcela, presentación y los pasos que se dan hasta llegar a la cocción.
Es importante mencionar que el reglamento prohíbe la utilización de condimentos y los equipos conformados por hasta cuatro personas solo podrán usar salmuera.
Luego de finalizado, el jurado analizará el punto de cocción que consiguieron los equipos, ya que tienen entre 4 y 5 horas. “A partir de allí evaluamos las condiciones de cocción pareja, color, sabor, textura y jugosidad conseguida”, contó Natalia Barrionuevo, directora del Departamento Tecnológico y Educativo de la Federación y sommelier de carnes, recibida en la facultad de la UBA.
El público podrá disfrutar de un circuito diseñado para recorrer el desempeño de los asadores, dialogar con ellos y observar de cerca el viejo arte del asado a la estaca, donde se colocan piezas de carne sujetas con estacas o cruces, para conseguir exquisitos asados a la cruz o asados a la estaca.
La particularidad de este evento es que los equipos hacen grandes esfuerzos para llegar a cada sede, por lo que se conocen muchas historias y particularidades de los asadores, que van desde profesionales gastronómicos hasta amateurs apasionados por el fuego.
Además, desde la Municipalidad de Zapala organizaron una serie de eventos y actividades que le darán mucho más color y calor al Paseo La Estación. Mientras se espera por la confirmación de los shows musicales, los vecinos de Zapala y la región podrán recorrer locales comerciales que venderán productos típicos, gauchescos y camperos, la feria “Zapala Emprende”.
Por supuesto que también se podrá degustar a través de un precio popular los costillares elaboradores por los mejores asadores del país.
“Estamos muy entusiasmados de conocer Zapala, hay muchos anotados e invitamos a toda la comunidad porque será una fiesta para todos”, cerró Barrionuevo.
La entrada al predio es libre y gratuita.