
La misma situación se vivió con el básquet zapalino, el fútbol y al parecer, por mucho que duela y moleste también correría la misma suerte el hockey en la categoría mamis. Donde los clubes y equipos del Alto Valle están más interesados en jugar un “campeonato económico” que deportivo, al buscar evitar trasladarse al interior de la Provincia.
En ésta oportunidad, todo nació en diciembre del año pasado cuando se definía el certamen que tenía a Tiro Federal y el Club Neuquén Rugby que jugaba en condición de local, buscando el subcampeonato. El partido lo ganaba parcialmente el elenco capitalino, hasta que las chicas zapalinas convirtieron el empate que las clasificaba segundas. Luego de convalidado el gol, los árbitros volvieron atrás la jugada, algo que no suele ocurrir, y anularon el tanto. Esto generó el enojo de algunas jugadoras zapalinas y del por entonces DT, que increparon al referí, quién era hermana del DT de NRC.
Esto derivó en un informe y posterior sanción deportiva de 6 fechas sin actuar en el presente campeonato para la categoría mamis y además una multa económica a jugadores y técnico involucrado. Sin embargo, no terminó ahí. Ya que en las últimas horas el GAVyM (Grupo de Arbitros de Veteranas y Mamis) que está integrado por jugadoras de distintos equipos del Alto Valle, decidieron “no designar ni enviar árbitros a Zapala las veces que Tiro oficie de local, además de no avalar a los árbitros que ellas mismas destacaron en su visita a la ciudad y que luego le entregaron indumentaria oficial para dirigir”, dijo el presidente del TIFAZ, Hector Roldan en conferencia de prensa.
Lo que expresaron las delegadas y jugadoras de la categoría Mamis del equipo zapalino es una clara “discriminación deportiva”, donde además no pueden recurrir a un miembro superior para hacer oír el reclamo, ya que la Asociación no está bajo la Federación Neuquina de hockey.
Es un momento complicado y que está repleto de tristeza e impotencia de jugadoras y dirigentes, que ven como el deporte del interior, y en este caso el hockey, se ve aislado, cuando los elencos del Alto Valle, priorizan jugar en su zona y no viajar para medirse con diversos equipos.
Compartinos tu opinión