
Luego de 8 años sin ver a sus familiares y amigos de la región, Guillermo Araya volvió a la ciudad en el marco de sus vacaciones y contó sus andanzas deportivas en el viejo continente. El running que es pasión y sacrificio en diferentes partes del Mundo.
"Hace 15 años que vivo en España, gracias a Dios me va bien. El 2 de agosto del 2000 me fui de vacaciones a Madrid, me gustó, me quedé y allá estoy. Vivo en Murcia, en un pueblo que se llama Ricote y que somos 1500 habitantes y donde ahí desempeñé mi carrera deportiva", cuenta Araya en diálogo con "Salimos Jugando".
Cuando vivía en Argentina Guillermo corría, pero por cuestiones de trabajo dejó la actividad. Y una vez instalado en Murcia decidió prepararse para una competencia de 25 kilómetros que se organizaba en su pueblo. "Me fue relativamente bien y así empecé en el mundo de las carreras de montaña. Luego hice carreras más largas, como los Ultras que son las carreras a las que me dedico ahora, pueden ser de más de 50 kilómetros. Llegue a correr 120", comenta.
A diferencia de lo que viven los atletas locales que deben buscar ausipiciantes y ayuda económica, Guillermo agrega que afortundamente solventa sus carreras y el club de montaña Valle de Ricote colabora con parte de las inscripciones. "Si queres llegar alto, hace falta tener patrocinadores, ya que una zapatilla te sirve solo para cinco carreras, las piedras las muelen", dice el atleta de 37 años.
Con respecto a su acondicionamiento en Murcia relata que "me hice amigo de todos los chicos que viven por ahí. A lo primero se extraña la tierra, los amigos y la familia. Ahora mismo tengo un hijo que también se llama Guillermo", y dice que "la gente en España es algo distinta, porque depende donde estés. Si estas en Madrid no es lo mismo que estar en el pueblo".
Hincha de River en Argentina y del Barcelona en España agrega entre risas que no sabe como hará en caso de que ambos equipos lleguen a la final del Mundial de Clubes, pero lo que si tiene en claro son sus objetivos: "Me gustaría venir más seguido y poder planificar un proyecto que tengo en mente. Sin desesperarme pero poco a poco iré sacando adelante mis proyectos". Y ya en lo deportivo quiere correr La Perimetral en Valencia y al Ultra Pirineu y así juntar puntos para volver al Mont Blanc.
Compartinos tu opinión