Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Internos de la cárcel llevaron adelante un motín

Quema de colchones, siete heridos y varios daños fue el resultado del amotinamiento de los internos. Todo habría comenzado con el reclamo de un recluso que solicitaba ser trasladado.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El hecho de considerable gravedad ocurrió el sábado 24 de noviembre en horas de la tarde, cuando en la Unidad de Detención Nº 32 el pedido de traslado de un interno generó que otros 13 compañeros se unieran a la protesta y se amotinaran.

Alexis Retamal Jara solicitaba su traslado a la capital neuquina, y por causas que se desconocen el mismo no había sido concedido por la Justicia.

Fue alrededor de las 18 horas que una manifestación espontánea, a la cual se sumaron varios internos comenzó a subir en tono y proporciones, ya que llegó la quema de colchones.

Ante este panorama, los efectivos policiales debieron llevar adelante un plan de evacuación el sector B, el cual culminó con serios daños. Esa acción no salió como estaba pensada, ya que hubo agentes y presos golpeados.

Luego de apagar las llamas, los internos fueron trasladados al sector A, a excepción de Rematal y otro involucrado en la protesta, que según los agentes penitenciarios participaron activamente de la protesta.

Ambos fueron trasladados a Cutral Co con la pérdida de piezas dentales e incluso la marca de un "borcego" en la espalda y diversos hematomas en el cuerpo.

Aproximadamente a las 19:30 horas el conflicto y los instantes de desesperación ya habían cesado. El hecho dio lugar a una causa judicial que lleva adelante personal de la Comisaría 22, y de forma paralela, un sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad interna en el caso.

Foto: Diario La Mañana de Neuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso