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El responsable de Vialidad Provincial informó acerca de obras viales inconclusas en la Provincia del Neuquén

Juan Carlos Schenk informó que hacia Zapala está deteriorada la Ruta 40, el contrato lo tiene CN Sapag y el compromiso es repavimentar (terminada la temporada invernal) desde Zapala hasta Villa del Puente de Picún Leufú. En febrero estarían culminados los 40 kilómetros. También se repavimentarán los últimos 50 km de la ruta 40 antes de llegar a La Rinconada, cuyo contrato ya está firmado con la empresa.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte recibió ayer en la Legislatura al Presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, quien brindó un informe acerca de obras viales inconclusas por parte de Vialidad Nacional en distintos puntos de la Provincia y sobre el avance de proyectos que le corresponden a Neuquén.

En primer término, Schenk se refirió a obras pendientes en la ruta Nacional 22 y en el tercer puente sobre la Ruta Provincial 7 -empalme con Autovía Norte-, a la altura del Cañadón de las Cabras. Sobre esta obra, señaló que “noviembre es la nueva fecha para el comienzo de los “rulos” del Tercer Puente”, según le manifestó el titular del distrito 12° de vialidad Naciona, Nelson Damiani, en una reunión mantenida esta misma mañana. Se trata de conexiones inconclusas con el fin de evitar accidentes, dado que el lugar es paso obligado de camiones de transporte de carga. Recordó que la obra se inauguró el año pasado, no obstante estaban pendientes sus respectivos accesos a la Ruta 7 por no estar “contemplados en el plano original. “Solo falta el pago de 35 millones que se le adeudan a la UTE Luciano-CN Sapag encargada de la obra y comienzan, ahora en noviembre, con los trabajos de los rulos”, aseguró el funcionario provincial.

Dijo que la empresa estima que en tres meses termina la obra de los rulos y que quedan pendientes otros dos rulos sobre el otro puente y sobre el Cañadón de las Cabras que se están proyectando a futuro. También dijo que Vialidad Nacional tiene previsto que se mejore el ancho de la calzada, la iluminación de las dos rotondas y un ensanche de ingreso a las rotondas para evitar la erosión de las banquinas.

Agregó que tal información surge de la Administradora Nacional de Vialidad en una reunión mantenida en Usuhaia, ocasión en la que le aseguró que “en octubre se resolvía la parte técnica y económica para que la empresa arranque con la obra de los rulos, dado que las obras programadas este año no sufrirían ningún recorte”.

En relación al Tramo Plottier-Arroyito, sobre Ruta Nacional 22, dijo que “Damiani lo considera más “complejo” porque fue licitado hace seis años y sufrió numerosas modificaciones que aún hoy no se terminan de aprobar técnicamente”. “También dijo- es necesario que se liberen los pagos, para continuar con la ruta y poder habilitar 16 kilómetros de cuatro carriles” donde los trabajos están bastante avanzados.

Siguiendo por Ruta 22, Schnek, informó que está la malla 111 para la repavimentación del tramo Arroyito Zapala, que incluyó Challacó. Al pagarse a la empresa, se habilitó su continuidad y en 30 días se estima se concluirían los trabajos dado que restan las cabeceras de las alcantarillas. Para febrero dicha malla estaría completa.

También informó que hacia Zapala está deteriorada la Ruta 40, el contrato lo tiene CN Sapag y el compromiso es repavimentar (terminada la temporada invernal) desde Zapala hasta Villa del Puente de Picún Leufú. En febrero estarían culminados los 40 kilómetros. También se repavimentarán los últimos 50 km de la ruta 40 antes de llegar a La Rinconada, cuyo contrato ya está firmado con la empresa.

Damiani también le informó a Schenk que el nuevo puente sobre Rinconada tiene avanzadas negociaciones para que la empresa que está a cargo de la obra continúe con las mismas, se trata de repavimentar la carpeta asfáltica del puente. Al respecto, el diputado Podestá pidió que se coloquen dos banderilleros, en especial los días de mucho tránsito con el turismo en fines de semana largos.

En relación a la Circunvalación en Villa La Angostura dijo hay conflictos de tierras con una comunidad mapuche, no obstante los trabajos avanzan hasta tanto se resuelva el conflicto.

Por su parte, el diputado Escobar le consultó en relación a los rulos en ruta 7 que “la comunidad está esperando”. Qué porcentaje de fiabilidad tiene la información brindada por Damiani teniendo en cuenta la quita importante que tiene en el Presupuesto Nacional el rubro vial”. Agregó que “Vialidad Nacional ha mentido sistemáticamente y Damiani postergó cuatro invitaciones a la comisiones”. En el mismo sentido se manifestó Carlos Sánchez al señalar preocupación por el recorte en el Presupuesto Nacional 2019.

En tanto, Raúl Podestá subrayó que la “situación de las rutas, tanto nacionales como provinciales es complicada”, y pidió cartelería indicativa en el puente para acceder a la Autovía Norte.

Del mismo modo, Schenk hizo mención a varias obras provinciales en ejecución aunque con “limitaciones presupuestarias”. Agregó que en el Presupuesto 2019 se incorporan obras para repavimentación. Dijo también que el Plan Quinquenal presentado por el Gobernador Gutiérrez, contempla una inversión importante en infraestructura vial de 33 mil millones de pesos en cinco años, donde están todas las obras incorporadas. Consideró que “si continúa y se potencia Vaca Muerta, esta planificación de obras se podrá concretar”.

Por último, el presidente del cuerpo, Ramón Soto, solicitó una revisión técnica de estado del Dique Ingeniero Ballester, dado que se “ha desnivelado y deteriorado su carpeta asfáltica” y es un lugar de alto tránsito.

Estuvieron presentes los diputados: Ramón Soto, Carlos Sánchez, Sergio Gallia, Roberto Cacault, Angélica Lagunas, Encarnación Lozano, Lucía Menquínez, Guillermo Carnaghi, Raúl Podestá, Jesús Escobar, Pamela Mucci y María A. Quiroga.

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