La propuesta eleva un anexo que establece las fechas conmemorativas de la provincia en cada uno de los doce meses del año. Figuran, a modo de ejemplo, el Día de la Patagonia (31 de enero); Día del Parque provincial Copahue (28 de febrero); Día del chofer de Salud (14 de marzo); Día del Profesor neuquino (17 de abril); Día del criancero (25 de abril); Día de la provincia del Neuquén (15 de junio); Año Nuevo mapuche (24 de junio); Día provincial de la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres (6 de septiembre); Día del petróleo (29 de octubre) y Día de la Constitución provincial (28 de noviembre), entre otras fechas.
Los fundamentos mencionan que las fechas en cuestión constituyen efemérides a fin de celebrar, conmemorar, recordar o concientizar sobre diversos hechos o problemáticas de nuestra sociedad. En este caso, se trata de fechas instituidas como tales a partir de la sanción de leyes, por lo que pueden entenderse como “actos públicos”; sostienen los legisladores. Desde el año 1965 a la fecha, la Legislatura sancionó 54 leyes referidas a días o meses conmemorativos de distinta índole, de las cuales el 30% fueron aprobadas en estos últimos tres años.
El proyecto de resolución N°12.355 ingresó por mesa de entradas el 3 de diciembre con la firma de los diputados y las diputadas del MPN María Laura du Plessis, Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Claudio Domínguez, Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, Encarnación Lozano y Roberto Cacault; el diputado Carlos Sánchez de UP-Una y el diputado Sergio Gallia de Adelante Neuquén.
Compartinos tu opinión