Durante la jornada del lunes 7 de enero, se retomaron con normalidad las clases en las escuelas de la provincia correspondientes al periodo septiembremayo.
En total, son 34 los establecimientos de nivel primario, 3 de nivel secundario (uno de ellos de gestión privada), 1 nucleamiento educativo con anexos en diferentes zonas geográficas y una escuela para adultos, que funcionan en este periodo.
La mayoría de estas escuelas se localizan en Junín de los Andes y Aluminé, aunque también hay algunos en San Martín de los Andes, en el departamento Collón Cura y en Chos Malal.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que “el ciclo septiembremayo atiende las particularidades de las zonas geográficas en las que se encuentran insertadas estas escuelas, y que tienen que ver con las condiciones climáticas adversas en determinados momentos del año, las particularidades de las familias y las distancias a recorrer para llegar a la escuela, sobre todo en el período invernal. En este retorno a las clases se visualiza claramente que el sistema educativo en Neuquén funciona todo el año calendario”.
Además, agregó que estos establecimientos escolares representan para los niños y niñas “oportunidades educativas para crecer y aprender en sus lugares de origen, fortaleciendo así el arraigo local y evitando el alejamiento de la familia”.
Compartinos tu opinión