El candidato a gobernador por Iguales, Alejandro Vidal, se refirió al futuro incierto que muchos jóvenes de las localidades norteñas neuquinas le manifestaron en diferentes reuniones.
Al término de su gira, que incluyó las localidades de Chos Malal, Buta Ranquil, El Huecú y Andacollo, manifestó su preocupación en el tema ya que “existe una sensación en los adolescentes y jóvenes de nulas posibilidades de desarrollarse, ellos creen que deben migrar a la capital porque allá hay oportunidades y en realidad debemos generar programas locales, como el que proponemos desde Iguales que lo hemos denominado de primer empleo”.
El mismo buscará insertar en el mercado laboral a 5.000 jóvenes egresados de la escuela secundaria para que los capacite y a la vez le brinde al empleador beneficios impositivos. Además se implementará la “Tarjeta Neuquén Joven” para que obtengan descuentos y beneficios y así mejorar el acceso a bienes y servicios, promoviendo una inclusión socio-cultural, que también impulse el turismo interno.
Particularmente en Chos Malal, con nuevo local de Iguales, Vidal junto al candidato a diputado por la zona norte, Américo Mercado, explicaron a los vecinos la utilización de la máquina de boleta única electrónica, cumpliendo con el deber cívico-partidario que todas las fuerzas deben realizar de cara a las elecciones del próximo 10 de marzo. En esa ciudad es donde más se manifiesta “la falta de oportunidades para cientos de chicos y chicas que buscan salir del desempleo o bien del trabajo en negro”.
En la localidad de El Huecú se mantuvieron reuniones con representantes de la comunidad mapuche Maripil quién sufre el desconocimiento por parte de la provincia de la personería jurídica nacional que obtuvieron legalmente y que luego de un relevamiento a nivel local, por ese impedimento, la situación afecta a unas 70 familias. “Es un tema complejo que lo vamos a estudiar para llevarles una solución, no hay que esperar al próximo gobierno, sienten que los dejaron de lado y hay que ayudarlos ahora”, indicó Vidal. Allí la interculturalidad “vive una buena convivencia y ésta experiencia hay que mostrarla”.
En resumen, respecto de las otras visitas a las localidades antes mencionadas, Vidal reveló que “tenemos un Neuquén con un enorme potencial, los mismos ciudadanos nos expresan la calidad de sus tierras, del agua, el clima, su energía, pero debemos comprometernos a llevar a nuestra provincia al camino del desarrollo”. Y agregó que “esto no lo puede hacer un gobierno solo, el que gane deberá convocar al resto de las fuerzas para concretar un plan a mediano y largo plazo pensado directamente para impulsar en cada región sus potencialidades”.
Vidal insistió con “blindar” los recursos extraordinarios que se obtengan de Vaca Muerta porque “permitirá diversificar nuestra economía, elevar el nivel con esos ingresos de diferentes actividades productivas y emplear a los jóvenes que ven en la capital un destino incierto, no apostando por su lugar de origen por no encontrar herramientas útiles de crecimiento”.
En claros ejemplos dijo que “Neuquén importa el 70 por ciento de las verduras que se comen, y eso lo podríamos hacer acá, podríamos también adquirir la categoría de provincia forestal y hoy estamos muy lejos de ello, con sólo 30 mil de las 100 mil que se necesitan”, y agregó que “los partidos políticos debemos poner nuestros diagnósticos sobre la mesa y comprometernos a que Neuquén se desarrolle mediante consensos y acuerdos estructurales”.
Compartinos tu opinión