La propuesta modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación (N°2945) para introducir la enseñanza continua del idioma inglés como contenido transversal y obligatorio en los distintos niveles educativos. De esta forma, la enseñanza del idioma extranjero se sumaría a la enseñanza en derechos humanos, salud sexual integral y reproductiva, economía social y prevención de la violencia; entre otros aspectos transversales establecidos en la ley.
El objetivo de la enseñanza del idioma inglés es para que los estudiantes “adquieran habilidades de comunicación que les serán útiles en un mundo globalizado”. El aprendizaje del idioma sostiene segun el articulado de la propuesta, mejora las competencias de los jóvenes “para acceder a empleos de calidad en una provincia que se ha convertido en el polo de atracción para empresas del todo el mundo en materia hidrocarburífera”.
Los fundamentos mencionan como antecedente la Ley Nacional N°26.206, que incorpora la enseñanza del idioma extranjero en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país. En ese marco, el Consejo Federal de Educación órgano encargado de las estrategias y los plazos de implementación de la normativa nacional establece que en el campo de formación general, se debe ofrecer el acceso al conocimiento de, al menos, una lengua adicional distinta a la lengua materna.
En otro tramo, los diputados y las diputadas retoman la importancia internacional de la lengua inglesa en el mundo, en tanto es la primera lengua en internet, la segunda más hablada y la más estudiada como segunda lengua.
El proyecto de ley N°12.521 ingresó por mesa de entradas el 23 de abril de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas Carolina Rambeaud y Damián Canuto (PRO), Ayelén Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino) y Oscar Smoljan (UCR).
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