Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Zapala, Neuquén y Cutral Có son los únicos municipios que pagaron aguinaldo con recursos propios

El gobierno provincial aún no recibió pedidos de asistencia económica de parte de los municipios para cancelar el medio aguinaldo de julio. Hasta ahora, sólo Zapala, Neuquén capital y Cutral Co se adelantaron al resto y lo abonaron con recursos propios el 14 de junio, algo que le será dificultoso al resto de las localidades.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Desde el Poder Ejecutivo afirmaron ayer que los intendentes aún se están ocupando de garantizar el pago de los salarios del mes, por lo que aún no iniciaron la gestión para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). El año pasado, los pedidos de auxilio financiero alcanzaron los 95 millones de pesos: más de 16 millones de pesos de parte de los municipios sin coparticipación y comisiones de fomento, y otros 79 millones para las ciudades que reciben envíos automáticos todos los meses.

El costo total del aguinaldo de julio para los más de 15.000 empleados municipales de Neuquén rondó los 190 millones de pesos, aunque no todo el dinero salió de las arcas provinciales. Al igual que ocurrió este año, Neuquén, Cutral Co y Zapala pudieron pagarlo con fondos propios y lo mismo hizo San Patricio del Chañar, que repetió el mecanismo ayer cuando canceló el medio SAC el último día hábil del mes junto con los sueldos de junio.

Desde la ciudad que conduce Soledad Martínez aseguraron que el pago con recursos municipales es posible “debido al orden financiero que ha logrado en éstos años”. En consonancia, en la capital que gobierna Horacio Quiroga plantearon que el pago a los empleados se logró “sin necesidad de recurrir a ningún endeudamiento ni financiamiento ni esperando a que ingresen fondos por coparticipación”. Indicaron que el aguinaldo incluyó un 11,17% de aumento, producto de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que tuvo en cuenta la inflación del primer trimestre del año.

Los aguinaldos de los empleados provinciales llegarán el 11 de julio.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso