Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Zona Franca Zapala: se instalarían 30 empresas

El proyecto de ley que el gobernador Omar Gutiérrez presentó en la Legislatura sobre el fomento a Zona Franca Zapala, a través de la eximición de impuestos locales, cerró el círculo en cuanto a las normativas que se necesitan para la apertura de esta área de comercialización en el centro de la provincia, estimada para mitad de año.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Allí se instalarán alrededor de 30 empresas en una primera etapa, que ya solicitaron el ingreso y que firmarán sus contratos en estos días. Las hay de diferentes rubros, como mineras, de servicios petroleros, de logística y certificación de producción, entre otros.

El predio tiene 250 hectáreas, y en cuanto a los tiempos para la puesta en funcionamiento, las obras se iniciarán a fin de mes, con tareas de movimiento de suelo y conexión a internet.

El gobierno provincial comprometió toda la infraestructura, que implica el servicio de gas a través de Hidenesa, que se encuentra en la zona instalando una red troncal de abastecimiento del fluido, mientras que la Optic proporcionará el servicio de internet de banda ancha.

Para mayo o abril se estima que el predio contará con gas, que se sumará a los servicios de agua y electricidad que ya funcionan con buen nivel de calidad.

“Ya empezamos a modificar el edificio de despachantes y la balanza para camiones, que la vamos a operar nosotros. En principio se van a habilitar 23 hectáreas, pero estimamos que se necesitarán más por la demanda”, indicó en diálogo con este diario Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.

“Hay empresas que van a procesar productos y que requerirán quizá dos hectáreas, y otras de logística o solo depósito que necesitarán una o menos de una hectárea”, agregó.

“Todo esto lo sabremos con más certeza cuando estemos cerrando los contratos pero, por lo que veo, a partir del interés que se generó nos vamos a quedar cortos con estas 23 hectáreas”, advirtió.

“Es muy importante el proyecto que anunció Gutiérrez porque la ley que regula Zona Franca es del 94 y muchos beneficios dependen de las facilidades que otorgue cada provincia. Si a una jurisdicción determinada del país le interesa la zona franca, debe adherir a la ley nacional y hacer después su propia reglamentación. Eso hace que cada zona franca tenga sus propios beneficios”, explicó Montero.

“Por eso la importancia de esta ley provincial, porque cuantas más herramientas existan, más bajarán los costos de operación. Iba a ser más difícil que esto resulte atractivo sin esa quita de impuestos”, agregó el responsable de Zona Franca.

“Ante un contexto de inestabilidad, este tipo de instrumentos resultan un refugio tanto para importar como para exportar, ya que se puede acopiar”, dijo Montero, a la vez que precisó que el lugar contará con un sector de contenedores de frío para todo lo que es fruta y alimentos que necesitan refrigeración.

Por otra parte, en cuanto a lo operativo, sostuvo que hay acuerdo con los puertos de Chile para que los productos importados lleguen por el país vecino a través del Pacífico, lo que permitirá reducir costos y tiempos.

Y también con la Aduana, para que todas firmas puedan ingresar o salir con sus productos. Para eso se firmó un convenio entre este organismo, el gobierno provincial y la AFIP.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso