En una audiencia realizada ayer por Zoom, se llevó a cabo la instancia de control de acusación, en donde se presentó toda la prueba y los testigos que declararán en el juicio contra Fernando Jara, autor del crimen y decapitación de su padre, Orlando Jara.
La fiscalía planteó que, la madrugada del 26 de enero, la víctima llegó a la casa en estado de ebriedad y amenazó de muerte a sus hijos. La intervención de la Policía calmó las aguas y ahuyentó al hombre, quien se refugió en la casa de un vecino. Sin embargo, lejos de desistir, en cuanto los efectivos se retiraron, la víctima volvió a querer atacar.
Uno de los hijos que se encontraban en el domicilio, Fernando, salió de la casa y mató a su padre a golpes, luego lo decapitó y hasta se hizo una selfie exhibiendo la cabeza del hombre.
Entre fiscalía y defensa, además de la evidencia recabada, se presentaron para participar de la instancia de juicio alrededor de 30 testigos, entre los cuales se encuentran oficiales de Policía, peritos, familiares y vecinos, que darán cuenta de los hechos y de la dinámica familiar, sobre la cual se sostiene que se desarrollaba en un contexto de violencia crónica.
Por otra parte, la fiscalía y el equipo defensor solicitaron que Matías Jara, hermano menor y quien se encontraba imputado como coautor del crimen, fuera sobreseído, dado que la prueba recabada no era suficiente para implicarlo como tal y su participación no estaba acreditada. En su lugar, declarará como testigo presencial del hecho.
Tras escuchar a las partes, la jueza Leticia Lorenzo, quien presidió la audiencia, dictó el sobreseimiento del joven de 20 años. Asimismo, dictó la elevación a juicio ante un tribunal colegiado.
En declaraciones a LU5, la defensora Silvina Fenández Mendaña confió: "No es un hecho que se puede analizar a partir del crimen, sino que estamos hablando de 27 años de violencia crónica. Esto lo demuestran los informes oficiales donde se da cuenta de las veces que ingresó Fernando golpeado al hospital o fue golpeado al comedor del barrio".
Ahora habrá que aguardar que se defina la fecha para el debate y los jueces que integraran el tribunal.
Todos los informes oficiales dan cuenta de que la familia completa sufrió la violencia crónica de un padre alcohólico que no solo los golpeaba sino que hasta intentó quemarlos vivos.
Compartinos tu opinión