El acopio de fibra mohair normalmente se realiza en el mes de mayo, pero este año por la pandemia se atrasó hasta que estuvieran dadas las condiciones de sanidad adecuadas para poder realizarlo. La actividad se inició la semana pasada con un protocolo respetando la distancia social y utilizando barbijos, entre otras prácticas.
Se comenzó a acopiar la fibra que ya estaba esquilada en los campos, y se articuló con los productores que viniera lo más limpia posible a fin de tener menos gente y una permanencia de menos tiempo en los galpones.
El coordinador del Programa Mohair, Santiago Trova, detalló que la gran caída de nieve “complicó la llegada de los productores en una parte del proceso y demoró el re enfardado de la fibra, pero calculamos terminar la actividad pronto”.
“Tenemos pensado acopiar alrededor de 4.500 kilos aproximadamente, porque en el contexto en el que estamos se hizo difícil acopiar más fibra”, explicó y precisó que después del acopio el proceso “continúa con la carga de los fardos para sacar las muestras que vamos a mandar a analizar al laboratorio de INTA Bariloche. Una vez que estén los análisis la idea es poder salir a ofrecer la fibra”.
El tesorero de la Cooperativa, Mario Forman, explicó que “la fibra se ofrece tanto a compradores argentinos como del exterior, como venimos haciéndolo hace casi tres años, logrando buenas ventas. Ya tenemos dos interesados en la fibra de este año, vemos que va despertando más interés el lote de argentina, teniendo en cuenta que nuestro país ha ascendido a tercer productor mundial superando al sudafricano, al australiano, e inclusive al americano”.
“Nuestro país se encuentra sólo a un uno por ciento de Lesoto (África), que es el segundo productor mundial”, agregó.
Forman ve con optimismo la comercialización de este producto “porque se sigue en condiciones de lograr un buen precio, en dólares, que para la época y la situación en la que estamos es excelente”.
Compartinos tu opinión