El currículum de Lucía impresionó a los encargados del concurso para trabajadores eventuales de Vialidad, que se realizó en septiembre de este año. Era la primera vez que se presentaba una mujer para el cargo de maquinista, que además contaba con experiencia en manejo de camiones, retroexcavadoras y equipos pesados.
Eso llevó al jurado a resolver que Lucía sea la primera maquinista en la historia de la empresa. Para completar la dupla de trabajo, designaron como su ayudante a Brisa Priscila Santander, también de Aluminé, con la idea de que se forme en el oficio y luego convertirse en la titular de un segundo equipo femenino.
Además, dentro del área operativa, incorporaron a Gimena Evelyn Catalán y Antonella Ayelén Muñoz, ambas de Zapala, para el área de señalización, que se ocupa del armado e instalación de los carteles sobre las rutas.
Lucía y Brisa comenzaron en el cargo este lunes 1 de noviembre y tienen una casilla asignada en el campamento Agua Fría de Vialidad, ubicado sobre la Ruta 23 que va de Pino Hachado a Pehuenia. Desde allí, se ocuparán de manejar las topadoras, excavadoras, camiones y demás maquinaria en las obras sobre las rutas y en el Operativo Nieve.
Carlos Roselli, el secretario general del gremio de Vialidad, contó que este concurso se realizó para cubrir vacantes por jubilaciones y reforzar los planteles en toda la provincia. Los representantes de los trabajadores se ocuparon de las entrevistas, en las que seleccionaron a 80 nuevos agentes.
Al entrevistar a Lucía, comentó, "vimos que puso que era excavadorista y camionera y uno de los chicos, que es el director obrero de Aluminé, la conocía y nos contó que la familia tiene una cantera de áridos y ella toda la vida trabajó con la cargadora y el camión para los repartos, entonces, decidimos que ingrese porque nos pareció una buena oportunidad para que Vialidad Provincial deje de tener solamente hombres en sus planteles operativos".
Recordó que la empresa provincial cuenta desde hace años "con muchísimas compañeras en los planteles técnicos, profesionales y administrativos, pero, en los planteles operativos, que son los camioneros, maquinistas y demás, no teníamos". Añadió que Brisa, que ingresó de ayudante, se va a especializar junto a su colega y, "de acá a dos o tres años vamos a tener dos maquinistas mujeres".
"Es la primera vez que ocurre en 62 años y tuvimos una vez unas chicas que eran técnicas mecánicas, egresadas de la EPET, que trabajaron un tiempito en Zapala, pero en la parte operativa nunca habíamos tenido la posibilidad, por eso es histórico, trascendental y nos orgullece a todos", subrayó.
El ingreso de la dupla femenina de maquinistas en un sector donde sólo había varones los obligó a replantear algunos detalles de la rutina en el campamento, como la vestimenta o los baños. Desde Vialidad, iniciaron un proceso de adaptación, para que las próximas mujeres del área operativa dispongan por anticipado de todo lo que necesitan para desarrollar su trabajo.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión