Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Parricidio

Confirmaron la absolución para el joven que decapitó a su padre

Luego de 10 días hábiles para evaluar la complejidad del caso y el fallo a favor de Fernando Jara, el tribunal decidió confirmar lo resuelto por el tribunal de juicio en primera instancia.

Uno de los casos más estremecedores de los últimos años en la provincia de Neuquén por el atroz crimen de un hijo contra su padre en plena calle de Zapala terminó por develar una historia de violencia intrafamiliar, de género y de género transversal que derivó en un fallo de absolución para Fernando Jara por haber asesinado y decapitado a su padre Orlando Jara. Ahora, un tribunal de Impugnación confirmó por unanimidad esa sentencia absolutoria.

De esta manera, a la fiscalía que había pedido que se revoque la sentencia y condene al joven, solo le queda una instancia, la de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, lo que es poco probable.

"Para nosotros es un día de gloria", destacó el abogado Gustavo Lucero, quien junto a Silvina Fernández Mendaña, ejerció la defensa de Fernando durante el juicio realizado en el mes de febrero de este año, a poco más de un año del brutal crimen. Cabe indicar que el mismo sucedió la mañana de un domingo 26 de enero de 2020 y no solo conmocionó a la comunidad de Zapala, sino a toda la provincia e incluso fue noticia nacional.

Este martes, el tribunal integrado por los jueces Richard Trincheri, Daniel Varessio y Andrés Repetto dio a conocer su veredicto respecto del pedido de la fiscalía. Es que el fiscal Marcelo Jofré sostuvo que el tribunal de juicio entendió "la legítima defensa como algo que se puede utilizar en cualquier momento, esa interpretación errónea del articulo 34, incisos 1 y 6, que habla del error y de la legitima defensa es la que ataco yo, porque no tomaron en cuenta las circunstancias de atenuación que yo presente en el caso".

Pese a ello, los magistrados entendieron que estaba bien fundamentada la absolución por haber sido un caso de legítima defensa y lo confirmaron. "Es muy interesante lo que resuelven porque dicen que el tribunal de juicio hizo una correcta lectura de información probatoria y hay dos cosas que quiero destacar. Por un lado el análisis que hacen de la defensa propia y de terceros y por otro, la cuestión de la perspectiva de género", indicó Lucero.

Parricidio Zapala

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso