Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Dictaron capacitación en Ciberdelitos para personal gubernamental y policial de Zapala

El objetivo fue que agentes y oficiales puedan recibir denuncias de manera adecuada y que puedan prevenir estafas mediante la concientización de la población.

El departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén dictó una capacitación sobre diferentes modalidades de estafas y ciberdelitos, destinada a referentes de organismos provinciales y municipales y personal policial de Zapala. Se llevó a cabo ayer en el auditorio del ISSN de esa localidad.

El objetivo de la capacitación es que los agentes y oficiales puedan recibir denuncias de manera adecuada y prevenir estas estafas mediante la concientización de la población. Entre otros temas se trabajó en la importancia de la recolección de información de las víctimas, las modalidades más comunes de estafas -como el robo de cuentas de WhatsApp y bancarias-, y el aumento de ciberdelitos, especialmente después de la pandemia.

El subcomisario y jefe de la división Estafas de la Policía provincial, Néstor Painenao, especificó que la capacitación que se brindó a personal de las distintas unidades policiales y agentes públicos se refirió a las distintas modalidades delictuales que tienen que ver con las estafas y otras cuestiones relacionadas con la denuncia.

Dijo que la intención es “que puedan recibir correctamente la denuncia y que tengan una noción de las distintas modalidades que se están observando hoy con la aplicación de las nuevas tecnologías”, además de cómo se pueden implementar campañas preventivas.

Painenao destacó la importancia de concientizar a la población, “porque la única manera de poder prevenir este tipo de estafas es con una población prevenida respecto de las modalidades que surgen día a día. Lo que tienen en común las estafas es que van mutando, dependiendo de la ocasión y del contexto, y justamente los medios tecnológicos incorporan otra herramienta para los victimarios para que lleven a cabo este tipo de delitos”.

Aumento de ciberdelitos mediante el robo de cuentas

Por su parte el oficial inspector de la división civil de Delitos Económicos, Guillermo Raiman, dijo que desde su área se aporta el conocimiento sobre los contextos en que se producen las ciberestafas o ciberdelitos, con el objetivo de familiarizar al personal con los elementos que entran en juego como números de cuenta, CBU o códigos de WhatsApp, por ejemplo.

“Está muy en auge el robo de las cuentas de WhatsApp, así que explicamos qué se debe tener en cuenta y cómo proceder al momento de encontrarse con una situación de esa índole”, señaló, y añadió que especialmente después de la cuarentena aumentó en general “el robo de cuentas sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram”.

El delegado de la región del Pehuén, Mario Bruce, que estuvo presente en la capacitación, indicó que considera “de vital importancia poder capacitar a la gente y hacer multiplicador el mensaje, teniendo en cuenta que son delitos novedosos y la mayor parte de la población no tiene conocimiento de su existencia”.

Destacó en ese sentido el trabajo de la delegación regional con la Policía de la provincia y su comisario mayor Walter Rosales, junto con el representante de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos y el ministerio de Seguridad, Julio Jara. “Era importante empezar, dar el puntapié inicial y poder ir progresando y trayendo este tipo de capacitaciones para toda la región”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso