Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Zapala

Empieza a cumplir la condena por secuestrar a un defensor junto con su hermano

María Cristina Villar quedó detenida este miércoles y comenzará a cumplir la condena a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por su participación en el secuestro de un defensor público en Zapala.

La mujer expresó en una audiencia realizada en Zapala su disconformidad con el fallo del Tribunal Superior de Justicia que dejó firme la sentencia en su contra, y anunció que quiere que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su caso.

«Se están vulnerando todas mis garantías constitucionales, los derechos del niño (por sus hijos), de los adultos mayores (por sus padres), de mis dos hermanas con discapacidad, y de mi hermano detenido también por este hecho», dijo.

Refirió que todo su círculo familiar depende de que ella continúe en libertad para trabajar y darles sustento económico.

Según explicó la funcionaria de la fiscalía Lorena Juárez, Villar fue declarada responsable de secuestro coativo el 3 de diciembre del 2021; y condenada a 5 años y 6 meses de prisión el 4 de febrero de este año.

El 5 de mayo el Tribunal de Impugnación dejó firmes ambas sentencias, y el 7 de junio la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia declaró inadmisible la impugnación extraordinaria.

La defensora jefa Laura Giuliani confirmó todo el derrotero que tuvo la causa, y la jueza de Garantías Leticia Lorenzo le informó a la imputada que desde ese momento quedaba detenida y comenzaba a cumplir la condena.

Su hermano Adrián atraviesa una situación mucho más compleja. Fue condenado a 6 años y 6 meses por el secuestro del defensor público Pablo Méndez, y a diez años de prisión por abuso sexual. En otra causa por el mismo delito fue absuelto.

La mañana del El 5 de marzo del 2021, a las las 8.50, Andrés Villar y su hermana, María Cristina Villar ingresaron a la sede de la defensoría oficial de la ciudad de Zapala, y retuvieron ilegítimamente a su defensor Méndez durante once horas y diez minutos.

El objetivo que pretendían los captores era obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para que se efectuara una nueva cámara Gesell en el caso de abuso por el que terminó condenado.

Se entregó después de una larga negociación con el fiscal general José Gerez, el exdefensor general Raúl Caferra y la fiscal jefa Sandra González Taboada.

Zapala

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso