La solicitud pide especial tratamiento y exenciones para las personas y grupos familiares con residencia definitiva en la provincia e incluye la compra de vehículos automotores por parte de personas con residencia mínima de dos años en la provincia, y jurídicas con domicilio legal y radicación operativa en la provincia.
Los fundamentos mencionan que la Zona Franca ubicada al centro de la provincia busca impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora. Bajo tal precepto, se implementaron beneficios para que la mercadería no sea sometida al control habitual del servicio aduanero, y tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. Otra serie de beneficios fiscales fueron añadidos luego con la sanción de la ley 3244, que justamente crea un régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca.
Sin embargo, tales oportunidades de desarrollo y crecimiento deben representar una oportunidad para toda la ciudadanía neuquina, para lo que resulta trascendental permitir la adquisición de mercaderías al por menor –con una franquicia diferencial para los habitantes de la provincia- así como la importación de vehículos para ser utilizados dentro de la provincia. Similar beneficio le concedió recientemente el gobierno nacional para la Zona Franca de Río Gallegos, recuerda el legislador, quien argumenta entonces que “conceder el régimen solicitado aparece como un claro beneficio para toda la región, respetando la igualdad de oportunidades entre las provincias y propendiendo a un auténtico federalismo”.
Compartinos tu opinión