Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Zapala

La salvaron de un ACV con una droga que usaron por primera vez en Zapala

En Zapala se aplicó por primera vez RtPA a una paciente que se encontraba en el período ventana del ACV y respondió bien al tratamiento.

Se trata de una droga que se usa para disolver coágulos o trombos, pero que requiere de ciertas condiciones para ser aplicada. El director del hospital, Darío Piccoli, comentó acerca de cuáles son esas condiciones y las recomendaciones para evitar este tipo de accidentes cerebrovasculares.

Uno de los criterios que tienen en cuenta desde el equipo médico es el tiempo. Según informó Piccoli a RÍO NEGRO, el paciente debe encontrarse dentro del período de tiempo ventana, eso significa que, desde el inicio de los síntomas hasta el momento del tratamiento con la droga, tiene que tener menos de cuatro horas. Además, hay que descartar que no exista alguna contraindicación hacia el medicamento, realizarle una tomografía y evaluar al paciente. “En la medida de lo posible hay que resolver todo en menos de una hora” mencionó el director. Esto se debe a que el tratamiento deja de ser efectivo después de una determinada cantidad de horas.

Además, el paciente debe presentar síntomas de un ACV, como la pérdida de fuerza de un lado, tener desviada la comisura labial como también pueden presentar dificultad para hablar, tampoco tiene que tener plaquetas bajas, ni tumores. El director del hospital mencionó que a veces en el pedido de la tomografía no suelen verse imágenes patológicas en el inicio de un acv, pero es importante ya que de esa forma se puede saber si se trata del tipo isquémico o de una hemorragia. Esto se debe a que, si se trata de una hemorragia, no se puede aplicar la droga RtPA, por lo cual es importante poder definirlo.

Si ya pasaron las horas indicadas en el período ventana, se puede realizar otro tratamiento mientras que sea antes de las seis horas del inicio de los síntomas, que es una trombectomía que se realiza en Neuquén. Piccoli afirmó que el hospital Castro Rendon está trabajando para poder realizar este tipo de tratamiento y ya cuenta con los equipos armados.

El director recordó la importancia de prevenir. En ese sentido, mencionó algunas recomendaciones como dejar de fumar, hacer actividad física, en el caso de personas hipertensas cuidar la presión y realizar un tratamiento y la glucemia en el caso de las personas diabéticas. También comentó que ante la aparición de alguno de los síntomas hay que consultar lo antes posible, para poder ser un posible candidato a la droga.

Señaló que se trata de una patología ya establecida y forma parte, con el infarto, de las causas más frecuentes de mortalidad, como también de comorbilidad al dejar trastornos motores que implican rehabilitación. El 80% de los ACV son isquémicos, que significa que hay un vaso sanguíneo que se tapa, mientras que el 20% restante son hemorrágicos.

Aseguró que se está trabajando en conjunto con el ministerio de Salud, y demás espacios de salud, para tener una red de ACVen donde se puedan unificar protocolos para estos casos, adecuándolos a la realidad local. Respecto a cómo actuaron ellos en este caso, mencionó que el tratamiento se realizó en el tiempo adecuado y con buena respuesta de la paciente, sin embargo al tratarse de la primera aplicación, a través de las auditorías que realizan notaron que pueden bajar aún más el tiempo y actuar aún más rápido.

La droga RtPA se encuentra disponible desde el 2016 en la provincia. Si bien en el hospital es la primera vez que se aplicó, ya tuvieron dos casos previos de posibles candidatos, pero uno de ellos presentó condiciones que no eran compatibles, mientras que la otra persona se le revirtió espontáneamente. Chos Malal y San Martín de los Andes son algunas de las localidades donde ya se había aplicado anteriormente esta droga.

Zapala Salud ACV

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso