Es importante saber que la acumulación de medicamentos puede ocasionar accidentes domésticos debido a confusiones. Además es sustancial comunicar que no es conveniente el consumo de medicamentos vencidos.
Para ello se debe apreciar con atención el texto que generalmente se visualiza en cada uno de los envases que contenga el medicamento con el formato MES-AÑO. Se considera útil hasta el último día del mes que indique.
Cuando un medicamento alcanza su vencimiento puede provocar severos inconvenientes si son consumidos, ya que existe mayor probabilidad de ocurrencia de efectos adversos, pérdida de sus efectos farmacológicos, cambios en su estructura química, lo que afecta a la potencia declarada, entre otros.
Por lo tanto, a partir de ahora, en Zapala, la manera de participar de esta campaña, y dar un destino final seguro a los medicamentos vencidos es, desechando los fármacos en desuso en el punto de acopio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala.
Los vecinos y vecinas podrán acercarse a las nuevas oficinas ubicadas en calle Uriburu 268, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Desde allí se trasladarán, para ser incinerados en el Horno Pirolítico de nuestra ciudad.
Desde el Municipio se desaconseja arrojar medicamentos vencidos en la pileta, bacha, inodoro, tierra o descartarlos con la basura doméstica. De esta forma los principios activos de una serie de sustancias farmacológicas, pueden escurrir hacia napas subterráneas y contaminar del agua potable de la ciudad.
Compartinos tu opinión