Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Se confirmó que Pallero mató a Guiñez porque pensó que le podría robar

El policía de Zapala Pablo Pallero está cada vez más complicado. En el avance de la investigación fiscal se pudo establecer que la víctima Facundo Guiñez no se metió al auto del cabo primero como se dijo en su momento sino que fue asesinado por la espalda y a sangre fría por pasar corriendo por la puerta de la casa del efectivo policial, que pensó que le podría querer robar.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Esta variación en el hecho obligó a la fiscalía a reformular la acusación. La audiencia se realizó ayer en Zapala y la presidió el juez Diego Chavarría.

La fiscalía, representada por Marcelo Jofré y Sandra González Taboada, relató que entre la 1:30 y la 1:51 de la madrugada del 30 de agosto, Pallero se encontraba en su vivienda en calle 12 de julio al 1200 cuando escuchó un ruido en la calle donde se encontraba estacionado su Fiat Palio. Como escuchó ladrar a su perra decidió asomarse por la ventana del comedor.

Hasta aquí, el relato es el mismo que el de la audiencia del 31 de agosto, donde se detalló que policía vio a una persona dentro de su vehículo por lo que fue hasta su dormitorio a buscar el arma reglamentaria y al salir a la calle le disparó por la espalda dos tiros a Guiñez cuando se alejaba del lugar.

Las pericias en busca de rastros de Guiñez en el auto de Pallero dieron negativas, lo que dio por tierra con la versión del policía y a partir de nuevos elementos la fiscalía pudo avanzar en sobre una teoría distinta de los hechos.

Tras dos meses y medio de investigación se determinó que Pallero se asomó por la ventana y vio a Guiñez caminando frente a su domicilio, “y suponiendo sin motivo ni razón alguna, que iba a intentar sustraer el vehículo o algún elemento de su interior, regresó a su habitación y del ropero tomó su arma reglamentaria, salió a la calle y persiguió a la víctima hasta la esquina de 12 de julio y con firme propósito homicida le efectuó dos disparos por la espalda”, detallaron los fiscales en la audiencia.

Pese a que estaba mal herido, Guiñez continuó corriendo hasta que se desplomó a metros de calle Varone producto de que uno de los proyectil le ingresó por la zona dorsal derecha a la altura de la novena costilla y salió por la zona del tórax.

La víctima permaneció tirada sobre el asfalto por cinco horas sin recibir asistencia y se estima que falleció entre las 2:45 y las 7:30.

Esta modificación del hecho, pone en escena que el artero ataque del policía habría sido sin motivo aparente, a lo que se suma que no notificó que había una persona herida y ese mismo día se presentó a trabajar en comisaría y no brindó novedad alguna.

Los cargos formulados al cabo primero siguen siendo los mismos, homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. Además, continúa con prisión preventiva cuyo plazo concluyo a mediados de diciembre.

Tras la acusación avalada por Chavarría, el defensor Pablo Méndez no objetó nada pero hizo la reserva pertinente.

Fuente: LM Neuquén.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso