El proyecto que prohíbe la venta de agua del acuífero fue presentado a mediados de agosto, y el pasado jueves 4 de octubre ya tuvo despacho en comisión para su tratamiento en el recinto legislativo.
Luego de observar que gigantes de la extracción de petroleo han iniciado actividades hidrocarburíferas no convencionales en cercanías al ejido de la localidad bajo la modalidad de fractura hidráulica o "fracking", se puso en marcha la elaboración del proyecto.
El autor del proyecto, el concejal Hernán Moreno, del Partido Socialista, se expresó con respecto al tema: "El espíritu del proyecto fue agrandado luego de la propuesta del concejal del UNE de no venderle agua tampoco a los emprendimientos mega mineros porque es un foco contaminante no solo la extracción hidrocarburífera, sino también la mega minería a cielo abierto”, manifestó.
También buscan que se impida aplicar el sistema de fracturación hidráulica “fracking” en actividades hidrocarburíferas dentro del ejido urbano de Zapala.
Esto se debe a los serios daños que genera en el medio ambiente: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las napas subterráneas, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, contaminando agua, aire y tierra.
El proyecto fue debatido en la Comisión de Obras y Servicios Públicos donde alcanzó las firmas necesarias para bajar al recinto, por lo que estaría discutiéndose su aprobación la semana entrante.
Fuente: diario La Mañana de Neuquén.
Compartinos tu opinión